The Greatest Showmen: una mirada exclusiva dentro del mundo de BTS

Tal vez los viste amontonados en los sofás iluminados en Ellen DeGeneres y Jimmy Fallon, intercambiando bromas bilingües con sus anfitriones estrellas. Tal vez fue cuando hablaron solemnemente sobre la salud mental y el amor propio en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, o cuando una pared de gritos como de delfines los recibió cuando entraron en los Grammy Awards de febrero con elegantes trajes de etiqueta, con el pelo tintado. Tonos pastel.

O tal vez la portada de esta revista es la primera vez que realmente te das cuenta de BTS. (En 2019 sucedieron cosas más extrañas). Pero parece indiscutible decir que en algún momento de los últimos dos años, el septeto se ha apoderado del mundo: dos álbumes N ° 1 en la lista de Billboard en el lapso de tres meses; más de 5 mil millones de transmisiones combinadas en Apple Music y Spotify; una serie de conciertos con entradas agotadas desde el Staples Center en Los Ángeles hasta el famoso estadio de Wembley en Londres.
Eso difícilmente los convierte en el primer grupo de niños en dominar un momento cultural, pero el hecho de que todos son nacidos y criados en Corea, cantando canciones en idioma coreano que solo ocasionalmente están salpicadas de inglés, se siente como algo completamente nuevo. Y habla de un tipo de moneda global sin precedentes: una donde la música pop se mueve sin barreras o fronteras, incluso cuando la geopolítica parece retroceder aún más detrás de líneas duras y altos muros.


En un día de marzo cegadoramente brillante en Seúl, cinco semanas antes del lanzamiento de su próximo sexto EP, Map of the Soul: Persona, la banda se encuentra en su sello discográfico Big Hit Entertainment, preparándose.

Edificios como este son donde ocurre gran parte de la magia del fenómeno conocido como K-pop, aunque la sede de Big Hit en una tranquila calle lateral en el distrito de Gangnam de la ciudad (sí, el mismo que cantó Psy en su aplastante "Estilo de Gangnam" en 2012 ) se parecen mucho a cualquier otra oficina de tecnología: elegantes pasillos de cemento vertido y salas de conferencias con cajas de cristal con mini-nevera bien surtidas, juguetes de peluche y la ocasional silla tipo puff. Solo una vitrina apilada con un número verdaderamente asombroso de placas y estatuillas de venta, y una impresión fotográfica brillante a gran escala de BTS en su concierto en el Citi Field de Nueva York el pasado octubre, regala el negocio que hacen aquí.

En un largo pasillo, los siete miembros descansan en varios estados de preparación mientras se preparan para grabar un video de agradecimiento por un premio iHeartRadio que no podrán aceptar en persona. Jimin, rubio decolorado y con labios de almohada, tiene su cabello cuidadosamente planchado en un vestuario lleno de estantes de mezclilla coordinada y ropa de neón. Docenas de pares de Nikes prístinos y Converse están apilados en una esquina; Una chaqueta de piel lúdica solitaria del color del helado de fresa se desploma en una percha detrás de él, como un Fraggle descuidado.

JungKook, el bebé de la banda a los 21 años, se sienta obedientemente en una silla plegable en el estudio de baile, también con su cabello atendido; J-Hope pasa con una camisa de vestir blanca adornada con una gran pantalla de seda de Bart Simpson, que luego sonríe y desaparece. Suga, V y Jin se apiñan en los sofás bajos de la puerta de al lado, revisan sus teléfonos y ocasionalmente cantan fragmentos de "My Bad" de Khalid, la estrella estadounidense de R&B, el líder de facto del grupo y el inglés fluido Hablante, es el último en llegar.

Repasan su discurso para un equipo de cámara y tal vez hacen cuatro o cinco tomas hasta que el director esté satisfecho. Luego se acomodan para conversar en una espaciosa sala de descanso en el piso de arriba, acompañados por su traductor de larga data, un hombre calvo grande y amable con un traje de negocios llamado John. (A menos que se indique, las respuestas de todos los miembros, aparte de RM, llegan a través de él). Varias semanas después de regresar de sus primeros Grammys, todavía se están quedando sin experiencia: entregar el premio a H.E.R. para el mejor álbum de R&B; charlando con Shawn Mendes en la habitación de los hombres: "Yo dije: '¿Tengo que decirle quién soy?'", recuerda Jimin, "pero luego dijo hola primero, lo que fue muy agradable", y estaba sentado solo con una lentejuela. tiro de Dolly Parton. ("¡Ella estaba justo enfrente de nosotros!", Se maravilla Jung Kook. "Increíble".)

Tan felizmente deslumbrados como parecen estar por otras celebridades, ver BTS en la carne desencadena la misma sensación desorientadora pero no desagradable de irrealidad. En la pantalla, la banda puede verse desconcertantemente bonita; avatares de una especie de belleza sin poros, casi postgénero que parece existir dentro de sus propios filtros de Snapchat de la vida real. En persona, siguen siendo ridículamente bien parecidos, pero de una manera mucho más fácil de relacionar, de manera juvenil: golpes estropeados, incluso el ocasional labio agrietado o una mancha pequeña (bueno, minúscula). Quítese la parte superior de Balenciaga y la discreta doble C de las joyas de Chanel, y casi podrían ser el lindo chico universitario que está a su lado en la cafetería o en el tren.

Excepto viajar en transporte público o dejar caer casualmente en un Starbucks, dejó de ser una opción para BTS hace mucho tiempo. En Seúl, sus caras están pegadas en los quioscos de maquillaje, en los carteles de las calles y en los costados de los autobuses, incluso en carteles digitales masivos que los ciudadanos privados compran y pagan para reconocer el cumpleaños de un miembro querido, o simplemente porque sí.

En ciudades como São Paulo, Tokio y París, los fanáticos acampan días antes para conciertos y apariciones públicas, intercambiando obsesivamente trivias y rumores. Cuando la banda publicó su versión de #InMyFeelingsChallenge de Drake, se convirtió en el tweet que más gustó de 2018; Este verano, Mattel lanzará una línea oficial de muñecos BTS.

En el centro inmóvil de este extraño huracán de fama, los muchachos han logrado encontrar algunos bolsillos de normalidad. Jimin recuerda con anhelo un momento en Chicago cuando pudieron salir de las habitaciones de su hotel sin ser detectados "tarde en la noche, solo para tomar un poco de aire fresco". Pero la mayoría de los lugares, admite, "eso está realmente fuera de discusión" a menos que se separen en grupos más pequeños. "Quiero decir, míranos", RM agrega con una risa, pasando una mano a través de su propio flequillo de plata-níquel. ¡Siete niños con el pelo teñido! Es realmente demasiado ".

En su lugar, se centran en las cosas que pueden hacer, como escaparse al cine ("Siempre es el programa más reciente o el más antiguo", dice RM, si quieren permanecer ocultos), comprar en línea (V ama a eBay, especialmente para comprar ropa), Vamos a pescar, jugando a StarCraft en casa. El alojamiento grupal es en realidad común para las estrellas K-pop, y BTS parece apreciar la estabilidad compartida: "Hemos estado viviendo juntos por un tiempo, casi ocho, nueve años", dice Jimin. “Así que al principio tuvimos muchos argumentos y conflictos. Pero hemos llegado al punto en que podemos comunicarnos sin palabras, básicamente solo mirándonos unos a otros y leyendo las expresiones ".

A pesar de que son indefectiblemente educados y atentos en las entrevistas, hay una cierta cantidad de caos contenida cuando están todos juntos, una especie de ciclón de cachorros juguetones con golpes en las espaldas y complicados apretones de manos, pero también una dulzura sorprendente y entrañable. A la forma en que se tratan en momentos más tranquilos. Cuando se hace una pregunta al grupo, trabajan duro para asegurarse de que se escuche a cada uno de ellos, y si alguien está luchando para encontrar una palabra, rápidamente buscará una palmadita o un abrazo lateral tranquilizador.

Sin embargo, incluso con la barrera del idioma con un periodista estadounidense, sus personalidades individuales comienzan a emerger rápidamente: cuando se les pide que nombren sus primeros recuerdos pop, las respuestas están en todo el mapa. "Me encantó el 'Stickwitu' de Pussycat Dolls '', dice J-Hope, la bailarina más exitosa del grupo, chasqueando los dedos y arrullando el coro. Para RM, que comenzó en la escena del rap underground de Seúl, es "Lose Yourself" de Eminem ("Creo que es, como, una elección de vida para tanta gente en todo el mundo", admite, "pero no puedo olvidar cuándo. La primera vez que vi 8 Mile y escuché las guitarras. Ese fue mi punto de inflexión ".) Para Jung Kook, quien ha lanzado covers de canciones de Justin Bieber y Troye Sivan, fue la inmortal balada lite-FM de Richard Marx" Now and Forever ".

Suga, de voz suave, cita "Imagine" de John Lennon como "la primera canción de la que me enamoré", lo que parece una puerta de entrada adecuada para preguntar dónde se ven los BTS. "A veces se siente realmente embarazoso cuando alguien nos llama los Beatles del siglo XXI o algo así", reconoce RM. "Pero si quieren llamarnos una banda de chicos, entonces somos una banda de chicos. Si nos quieren llamar grupo de chicos, somos un grupo de chicos. Si nos quieren llamar K-pop, entonces estamos bien con K-pop ".

Ah, K-pop. En Corea del Sur, donde el género se ha convertido no solo en un producto cultural principal, sino también en una exportación multimillonaria, los jugadores, conocidos como "ídolos", pasan por una rigurosa escuela de estilo Fama en canto y danza y en una capacitación en medios que a menudo continúa. Años antes de que sean considerados listos para el centro de atención. Y ha sido recompensado: los negocios han estado en auge desde principios de los años 90, con estrellas de Girls 'Generation a G-Dragon que cruzan a varios mercados de Asia, Europa y las Américas. Pero mientras que el sonido se ha mantenido bastante consistente, una mezcla astuta de ritmos listos para el club, coros hiperdulcidos y las inflexiones más urbanas del hip-hop occidental y el R&B, nunca antes había aterrizado como el impacto de BTS.

Bang Si-Hyuk, el CEO y fundador de BigHit, comenzó a armar la banda en 2010, cuando todos los miembros estaban en sus preadolescentes o adolescentes: RM y Suga estaban en la escena del rap local; Jimin y J-Hope estudiaron danza en escuelas de artes escénicas; V, quien se enfocó en cantar desde el principio, se unió oficialmente en 2013. Jin era un aspirante a actor reclutado fuera de la calle por su aspecto sorprendente; Jung Kook, ahora el vocalista principal del grupo, se unió cuando aún estaba en la secundaria.

Aunque los sitios de fans tienden a apoyarse en sus diferencias extracurriculares (¡Jung Kook es un Virgo que ama la pizza! ¡V recoge los lazos y aprieta los dientes mientras duerme!), Cada miembro realmente tiene un espacio único en el proceso del grupo, ya sea que se incline más hacia La producción, las letras o los enganches de gran tamaño sobre los que descansan las canciones. "Con siete miembros tenemos siete gustos diferentes, por supuesto", dice RM....

 "Entonces, cuando se trata de escribir canciones, es como una gran competencia". Ocasionalmente, agrega J-Hope, "escribiremos una letra y decidiremos, 'Esto me refleja [más], quién soy y mi propio color, "Así que vamos a querer mantener eso para una canción en solitario".

Debido a que Big Hit no restringe su derecho a canalizar algunas ideas en proyectos paralelos, y porque el apetito por más material en línea de BTS es aparentemente insaciable, los miembros lanzan regularmente trabajos en solitario a través de EP, SoundCloud y mixtapes. Sin embargo, el impacto principal aún se produce a través de los lanzamientos oficiales del álbum, y los temas especialmente importantes que toman esas canciones, una notable desviación de los temas estrechos, a menudo enérgicamente optimistas que otros artistas de K-pop suelen cubrir.


"Desde el principio prometí a los miembros que la música de BTS debe provenir de sus propias historias", dice Bang; su apertura posterior acerca de sus propias luchas contra la depresión, la duda y la presión para conformarse los llevó a la Universidad de Estados Unidos el otoño pasado, donde RM se dirigió a la campaña Love Myself de la banda y la asociación juvenil #ENDviolence con UNICEF.
"Se destacan", dice el productor y DJ japonés-estadounidense Steve Aoki, un artista de electrónica mundial de gran venta que también ha colaborado con la banda en varias pistas. "Y no sólo estoy hablando de K-pop. Añaden gran parte de su personalidad a la música y a sus historias y cómo se presentan. Y el mundo se ha enamorado de ellos porque están mostrando ese lado vulnerable que todos quieren ver ".

También ayuda que los mensajes más acentuados del grupo a menudo se incluyan en la pegajosa mantequilla de cacahuete de himnos como "No More Dream", "Dope" y "Am I Wrong". Pero siempre aprecian la oportunidad, dice Suga. para obtener "un poco más en bruto, un poco más abierto". RM explica: "Creo que es un dilema sin fin para cada artista, cuánto debemos ser francos y honestos". Pero tratamos de revelarnos tanto como podamos ".


La honestidad tiene sus límites, por supuesto, cuando eres la banda más grande del mundo. Cuando se les pidió que describieran el nuevo álbum, que debía presentarse el 12 de abril (en el momento de la publicación, ya había llegado a más de 2,5 millones de preordenes), los miembros ofrecen a los entusiastas como  música "terapéutico" y "frescura". Para ser justos, pueden " Digo mucho en parte porque la lista de canciones del nuevo álbum aún no se ha finalizado aún, ya que las decisiones tardías son un lujo de la producción interna, aunque aceptan tocar una canción, un rao heavy banger "Intro: Persona". "(Se lanzó como un teaser el 27 de marzo; puedes ver el video aquí).



Cuando se trata de preguntas más personales sobre los desafíos de las citas o los objetivos que podrían querer perseguir después de BTS, giran con tanta gracia hacia respuestas evasivas e inespecíficas, casi no pueden evitar sentirse impresionado; Es como ver a un diplomático bailar sobre hielo.

 Quieren que sepas que están increíblemente agradecidos por la devoción de sus fanáticos, y que tengan la suerte de estar exactamente donde están; que realmente no piensan en términos de planes de cinco o diez años. Pero se vuelven reflexivos cuando el tema del santo grial del pop estadounidense, el Hot 100 singles chart, se plantea. Rompieron el top 10 el año pasado con "Fake Love", pero aún tienen que alcanzar un lugar más alto, en gran parte debido a que la transmisión de radio de la corriente principal, un componente enorme de la dominación de los Hot 100, todavía los elude en Estados Unidos.

"Tendrá que ser una gran canción", reconoce Suga, "pero también hay una estrategia completa que se asocia con ascender todo el camino. Y luego tiene que haber una medida de suerte, obviamente. Entonces, lo que es importante para nosotros es hacer buena música y buenas interpretaciones y hacer que esos elementos se unan ". ¿Un éxito en español como el" Despacito "de 2017, que pasó un récord de 16 semanas en el No. 1, los hace más optimistas acerca de sus propias probabilidades? "Ya sabes, el pop latino tiene sus propios Grammys en América, y es bastante diferente", dice RM pensativamente. "No quiero comparar, pero creo que es aún más difícil como grupo asiático. Un Hot 100 y una nominación al Grammy, estas son nuestras metas. Pero son solo objetivos: no queremos cambiar nuestra identidad ni nuestra autenticidad para obtener el número uno. Como si cantáramos repentinamente en inglés completo y cambiáramos todas estas otras cosas, entonces eso no es BTS. Haremos todo, lo intentaremos. Pero si no pudiéramos obtener el número uno o el número cinco, está bien ".

Aoki, por su parte, tiene fe en que llegarán allí. "Creo que es 100 por ciento posible que una canción cantada en su totalidad en coreano pueda llegar a la cima del Hot 100. Creo firmemente en eso, y realmente creo firmemente que BTS puede ser el grupo que puede hacer eso". Va a allanar el camino para muchos otros grupos, que ya han estado haciendo, y cuando eso suceda, todos lo celebraremos ".

Sin embargo, de vuelta en Big Hit, la banda tiene más trabajo inmediato que hacer. RM ofrece un recorrido rápido por su sala de producción (cada miembro tiene su propio espacio dedicado en el sitio). La puerta exterior está protegida por un peculiar conjunto de figurillas del reconocido artista callejero Kaws, pero en el interior se siente, incongruentemente, como entrar en una pequeña y lujosa cabaña de Sundance que también tiene una caja de resonancia: hay una hermosa mesa de café hecha de una pieza única de nogal negro; Alfombras de estilo navajo; Arte de buen gusto en las paredes. RM habla con facilidad sobre su admiración por productores como Zedd y Neptunes ("Pharrell Williams y Chad Hugo fueron mis verdaderos ídolos en 2006, 2007. ¡La voz de Pharrell! Es tan sexy, cómo canta"), y minimiza sus propias habilidades (" Como beatmaker, Suga es mucho mejor que yo. Ni siquiera sé tocar el piano, solo hago los acordes de esta manera ", insiste, imitando las manos de los Muppet del teclado.

Luego regresa al estudio de danza, donde se han cambiado a pantalones deportivos y camisetas para correr a través de nuevos pasos con un coreógrafo. Comienza con una formación de triángulo rugoso, y un combo elaborado de cadera giratoria a pélvica / agarre de la entrepierna que en realidad juega mucho más inocentemente de lo que parece, principalmente porque se detienen para romper la linea mutuamente. Pronto, sin embargo, profundizan, repitiendo los movimientos hasta que parecen nítidos pero fáciles, casi como una ocurrencia tardía. Se siente como tiempo de dejarlos; los chicos saludan alegremente, gritando un coro de despedidas ruidosos. Luego vuelven al espejo y siguen bailando.

Fuente: Entertaimente wekkly
Enlace:https://ew.com/music/2019/03/28/bts-exclusive-cover-story/amp/?__twitter_impression=true
Traducción: Hide para BTS ARMY PY BAEPSAE.

Comentarios

Entradas populares