El efecto BTS sobre la economía, la industria y la cultura de Corea del Sur
El artista global BTS está rompiendo barreras y récords en todo el mundo demostrando su estatus como la banda de chicos más grande del mundo. Tomaron los puestos número uno en las listas oficiales de música en EE. UU., Reino Unido, Australia, Canadá, etc. y obtuvieron muchos premios en premios musicales en todo el mundo. Actuaron (y siguen actuando) en los estadios más grandes que contienen importantes momentos históricos de la música. Fuera de la música, utilizaron su popularidad global para lanzar la campaña mundial "Love Myself" para luchar contra la violencia. Su labor humanitaria les permitió dar un discurso en las Naciones Unidas como embajadores globales de UNICEF. Incluso la revista TIME los llamó "Líderes de la próxima generación" y una de las "Personas más influyentes de 2019". Están haciendo una historia sin precedentes como coreanos y como artistas.
Pero con el paso del tiempo, los analistas han notado que el impacto de BTS no solo se limita a la música y el trabajo humanitario, sino que también influye positivamente en su propia patria y cultura en todo el mundo. Varios institutos han proporcionado datos y resultados que indican que el "Efecto BTS" está contribuyendo a Corea del Sur en términos de cultura, economía e industria en los siguientes puntos principales:
1- Efecto económico de 4 billones de wones por año:
El Hyundai Research Institute (HRI) informó que BTS genera una cantidad estimada de 4 billones de wones ($ 3.540 millones) como valor económico para el país por año y 1.42 billones de wones ($ 1.26 mil millones) como valor agregado por año.
El Hyundai Research Institute (HRI) informó que BTS genera una cantidad estimada de 4 billones de wones ($ 3.540 millones) como valor económico para el país por año y 1.42 billones de wones ($ 1.26 mil millones) como valor agregado por año.
Lo que muchos no se dan cuenta es que esta es una contribución impresionante ya que ningún artista coreano ha tenido un enorme efecto económico en Corea del Sur. El artista coreano Psy (famoso por su canción viral global "Gangnam Style") aportó un valor económico de 1 billón de won, mientras que el actor coreano Bae Yong Joon aportó un valor económico de alrededor de 3 billones de won a través de su papel principal en el famoso drama coreano (K-Drama ) "Sonata de invierno" (el famoso K-Drama que fue un gran éxito en Asia). El hecho de que BTS logró superarlos es un blog mental.
HRI predijo que el impacto económico de 10 años de BTS alcanzará los 56.2 billones de wones ($ 49.8 mil millones). Este número superará fácilmente los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que alcanzaron los 41,6 billones de wones.
2- Aumento del turismo:
Según HRI, 796,000 extranjeros visitan Corea del Sur anualmente debido a BTS, que promueve la industria turística local. De los 10,41 millones de personas, el 7.6% de las visitas en 2017 fueron influenciadas por el grupo coreano. HRI también declaró que uno de cada trece turistas extranjeros visitó Corea del Sur en 2017 gracias a BTS.
Según HRI, 796,000 extranjeros visitan Corea del Sur anualmente debido a BTS, que promueve la industria turística local. De los 10,41 millones de personas, el 7.6% de las visitas en 2017 fueron influenciadas por el grupo coreano. HRI también declaró que uno de cada trece turistas extranjeros visitó Corea del Sur en 2017 gracias a BTS.
Antes de BTS, 650,000 turistas visitaron la Isla Nami en Chuncheon en 2002 después de la emisión de "Sonata de invierno" (la Isla Nami es uno de los sitios de filmación). El "Estilo Gangnam" de Psy también ayudó a impulsar el turismo en 2012 (desafortunadamente, no hay datos oficiales que muestren cuánta influencia tuvo).
El Gobierno Metropolitano de Seúl le dio crédito a BTS para ayudar a recuperar la industria turística de Seúl, que se vio afectada negativamente por la prohibición de THAAD.
Es raro que un país tenga un impulso en la industria del turismo que contribuya a un grupo específico de personas en lugar de visitas o eventos.
3- Aumento de las exportaciones
de bienes de consumo de Corea del Sur:
HRI también reveló que BTS es responsable de aportar $ 1.1 mil millones (1.7%) a la exportación total de bienes de consumo de Corea, que fue de $ 65.2 mil millones en 2017.
de bienes de consumo de Corea del Sur:
HRI también reveló que BTS es responsable de aportar $ 1.1 mil millones (1.7%) a la exportación total de bienes de consumo de Corea, que fue de $ 65.2 mil millones en 2017.
El 1.7% es un gran porcentaje que solo contribuye un artista coreano. Otra razón por la que esto es enorme es que, según los datos del Centro de Comercio Internacional y el informe Top Exports del mundo, los productos de exportación como cosméticos, alimentos, ropa (donde BTS tuvo un impacto convincente) se consideran exportaciones importantes de Corea del Sur.
En la industria automotriz, BTS son actualmente los embajadores globales del “Palisade” de SUV de Hyundai Motor. Según la firma de datos SM2 Networks, Hyundai Motor recibió $ 502 millones en resultados promocionales de la colaboración con el grupo, lo que demuestra el poder del "efecto BTS".
4- Aumento de la balanza de pagos de Corea del Sur:
El Sistema de Estadísticas Económicas del Banco de Corea declaró que la balanza de pagos de Corea del Sur (balanza de pagos, que es el total de transacciones económicas entre un país y el mundo) para música y entretenimiento alcanzó $ 114.7 millones en el primer trimestre de 2019 debido a 2 razones principales: la mejora relación entre China y Corea del Sur y el éxito global de BTS.
Lo interesante es que este es el mayor superávit de la balanza de pagos registrado desde el tercer trimestre de 2016, que se registró en $ 132.4 millones. El hecho de que BTS haya contribuido a mejorar el superávit de la balanza de pagos es notable.
5- Mejora de las acciones de inversión para agencias de entretenimiento:
Cuando China impuso la prohibición de THAAD en 2016, las acciones de las compañías de entretenimiento se vieron gravemente afectadas porque China es uno de los principales países para el entretenimiento coreano en términos de inversión y exportación. Gracias a BTS, las acciones de inversión de las compañías de entretenimiento han mejorado y se están enfocando en los mercados de Estados Unidos y Europa.
6- El crecimiento de la ola hallyu coreana:
Según una Fundación de Corea afiliada al gobierno, se informó que BTS lideró un aumento del 22% de los fanáticos de Hallyu coreanos en todo el mundo en 2018 (Hallyu de Corea significa el aumento en la popularidad de la música, películas, programas de televisión y lenguaje coreanos).
Es natural que a través de BTS, que es la banda de chicos más grande del mundo, la gente esté interesada en la cultura coreana, como los espectáculos, dramas, comida y el idioma coreano.
Hablando de lengua y cultura coreanas… ..
7- Promotor de la Lengua y Cultura Coreanas:
El Foro Económico Mundial (un foro internacional para líderes empresariales poderosos, líderes políticos internacionales, economistas principales, etc.) realizó un informe especial en el que hablaron sobre BTS y la globalización. El éxito global de BTS va en contra de las "probabilidades culturales" porque (1) la cultura estadounidense es la principal cultura "global" en todo el mundo (haciendo del inglés el idioma global) y (2) el coreano no está ni siquiera en el top 10 de los más importantes del mundo Lenguas habladas, haciendo su éxito aún más sorprendente. BTS está mostrando su cultura e idioma coreano en todo el mundo a través de su música e ideas que luchan contra todo pronóstico.
Según el Centro Nacional Gugak, también hubo un aumento en la demanda y el interés por los sonidos tradicionales coreanos, lo que resultó en la introducción de sonidos de 50 instrumentos más. Esto se debió a la presentación en vivo de la canción de éxito mundial de BTS "IDOL" en los Melon Music Awards 2018, donde fusionaron los sonidos tradicionales coreanos con la canción, atrayendo al público local y mundial.
El grupo cívico Nation´s People Preserving the Korean Language eligió a BTS como el "Mejor Promotor de la Lengua Coreana" de 2018 para promover y aumentar el interés de la lengua coreana en todo el mundo.
El veredicto:
Entonces, como podemos ver, es raro que un solo artista coreano tenga un impacto tan grande en la economía, la industria y la cultura de una nación. En cuanto a los datos confirmados, no es de extrañar que BTS sea el tesoro nacional y el orgullo de Corea del Sur que está aportando una influencia positiva con autenticidad y sinceridad.
Las empresas locales en otros países también están obteniendo beneficios, por ejemplo, hay un aumento en la tendencia de los alquileres de apartamentos y las estadías en casas ya que millones de fanáticos de alrededor de 80 países viajan para asistir a los conciertos mundiales de BTS.
La popularidad de BTS está creciendo día a día, por lo que será interesante ver qué tan alto será el "Efecto BTS" en el futuro.
La popularidad de BTS está creciendo día a día, por lo que será interesante ver qué tan alto será el "Efecto BTS" en el futuro.
Los registros relacionados con la música pueden hacerse o romperse, pero es raro encontrar a alguien (sin mencionar a un artista) que esté ayudando a la economía y cultura de un país en este nivel.
Créditos: Wand ering Shadows
Traducción: Hide para @BTSARMY_PY
Definitivamente BTS ha tenido una gran influencia de la Cultura Coreana en nuestro continente, aunque sin duda no muchos lo conocen aun.
ResponderEliminar