BTS no curará mi depresión pero me ayuda a enfrentárlos

Eran casi las 4 a.m. y me entró el pánico. Dos días antes, mi abuelo había fallecido. Él siempre había sido mi mejor amigo y mi mejor animador, y perderlo me había enviado al límite. El daño autoinfligido nunca ha sido un mecanismo que haya usado para tratar mi depresión, pero por alguna razón esa noche el impulso fue terriblemente fuerte. Necesitaba una distracción. Rápido.

La música, tenía que ser música. Hice clic en la página principal de YouTube y allí, en mis recomendaciones, estaba "I Need U" de BTS. Ya era fan del K-Pop, pero esta fue una experiencia totalmente diferente. Tanto la canción como el video personificaban la sensación paralizante de estar en mi peor momento. Cuando escuché líneas como, "El cielo es tan azul, el sol es tan brillante, que puedes ver mis lágrimas tan claras", sentí que entendían lo que era sentirse derrotado. Estos siete extraños estaban cantando sobre algo por lo que estaba pasando, y aunque lo que todos sentimos era malo, me tranquilicé porque no era la única persona que se sentía así.

El simbolismo visual del video, incluyendo Jungkook peleando en público, Jimin hundiéndose en una bañera y Hoseok arrojando su medicamento a un pozo de fuego, fue igualmente triste, pero también me hizo sentir menos sola. La mayoría de las canciones de K-Pop que escuchaba en ese momento era optimista y feliz, así que había algo reconfortante al ver este tipo de vulnerabilidad. Y el hecho de que estaban haciendo música sobre experiencias que yo compartía, y que me habían estado haciendo sentir ajena durante años, me hizo pensar en quiénes eran estos siete tipos, como artistas y, sobre todo, como seres humanos.

He sabido que algo andaba mal desde que era una niña.
Sabía que no estaba bien a la edad de 11 años, cuando encerrarme en mi habitación por tristeza se convirtió en una rutina diaria. Me costó mucho socializar; me pareció una actuación, y algo tan simple como mantener una conversación me dejaría totalmente agotada. Con frecuencia me preguntaba a mí misma, "¿por qué no puedo ser feliz?" Y "¿qué pasa conmigo?" Los niños me intimidaban por no poder jugar correctamente o por mi hábito de sacar mi ceja debido a la ansiedad. Sentir dolor y no tener idea de por qué es horrible, y cuando eres un niño, nada es más confuso que no entender por qué duele ser solo tú.

Incluso ahora, lucho con las interacciones sociales. A veces me desasocio. Mi mente se queda muda y de repente no puedo participar activamente en una conversación. La gente a menudo malinterpreta esto como rudeza, pero la verdad es que estoy tratando de mantenerlo lo suficientemente unido como para desordenar mi cerebro y no dejar espacio por completo. Mi depresión me ha llevado a convertirme en mi peor crítico ahora que soy adulto. Cuando era niño, lo solucioné recogiendo mi piel o mi pelo, pero ahora solo me molesto. Siempre estoy en una especie de dieta de moda, me estoy secando el pelo o gastando un montón de dinero en maquillaje y ropa en un esfuerzo por convertirme en alguien que realmente me guste.

En mi tercer año de universidad recuerdo haber leído una cita del filósofo francés Albert Camus, quien dijo: "A veces, continuar, seguir adelante, es el logro sobrehumano". Así me sentí exactamente. Pero estaba demasiado nerviosa para hablar de mi salud con mi familia, y mucho menos con un psiquiatra, así que decidí sumergirme en algo que me haría sentir mejor como una forma de autocuidado. En ese momento yo estaba haciendo una pasantía en la compañía de mis sueños, obtenía buenas calificaciones y tenía un increíble grupo de personas a mi alrededor que no mostraba más que amor. Sentirse egoísta al admitir que nada de eso había hecho las cosas mejor, así que continué proyectando una imagen de confianza y alegre, a pesar de que eso era completamente una mentira.

Cómo descubrí K-Pop:

Cuanto más trataba de realizar la felicidad, más me sentía abrumado por el dolor. Al año siguiente, mi madre admitió que había notado signos de que las cosas no funcionaban, a pesar de mis mejores esfuerzos por ocultar lo que estaba pasando conmigo. Ella me llevó a buscar ayuda y meses antes de graduarme, me diagnosticaron oficialmente depresión clínica. Mi psiquiatra comenzó a recomendarme diferentes métodos de autocuidado y, debido a la desesperación por mejorar, estaba listo para intentar cualquier cosa y todo solo para sentirme bien de nuevo.

Intenté bloguear, hacer ejercicio e incluso convertirme en vegana. Luego, un amigo me recomendó escuchar K-Pop como método de autocuidado. Me encantó. La "View" de Shinee se convirtió en el himno de verano de mi grupo de amigos y me obsesioné con otro artista, IU.

Siempre he tenido la mente abierta para escuchar música sin preocuparme por el idioma en el que estaba. Los Bops son Bops y cuando no los podemos entender, bueno, las traducciones existen por alguna razón. El K-Pop me emocionó a explorar una nueva cultura, un nuevo idioma y una nueva forma de relacionarme con amigos por la que estaba eternamente agradecida. Finalmente había algo que esperar y emocionarse. Simplemente no me di cuenta de que me haría enfrentar mis propios problemas hasta que vi el video "I Need U" por primera vez.

El K-Pop no es muy abierto acerca de la salud mental, pero BTS es no es la industria más atractiva cuando se trata de una discusión abierta sobre cualquier cosa que pueda ser considerada como "controvertida". Si no está familiarizado con el funcionamiento de la industria, se espera que las celebridades, también conocidas como ídolos, no muestran emociones humanas negativas (excepto la angustia, lo cual es aceptable). BTS, sin embargo, nunca se ha rehuido de las conversaciones sobre salud mental. Ellos saben, y pueden relacionarse, con pensamientos oscuros, ansiedad y depresión.

En su reciente serie de YouTube Red, Burn the Stage, Jin, el miembro mayor de la banda, habla sobre tratar de mantenerse positivo para los miembros más jóvenes a pesar de sentirse "deprimido muy seguido" y tener "un lado oscuro también". Namjoon, el grupo líder, llama a su ansiedad personal una "sombra" y admite que "no diría que estoy superando los sentimientos ambivalentes del otro lado de mi mente, pero parece que todo ser humano necesita un lugar de descanso porque tiene que ve con la inevitable soledad u oscuridad. "Y Yoongi ha sido particularmente franco sobre sus propias luchas de salud mental, particularmente en su álbum solista, Agust D.

Pero también intentan tranquilizar a los fanáticos de que las cosas mejorarán. En su nuevo álbum, Love Yourself : Tear, el miembro más joven del grupo, Jungkook, ayudó a escribir y producir una canción llamada “Mahic Shop” que cuenta con letras honestas como: “A veces odio ser yo mismo, hay dia que quiero desaparecer para siempre, construyamos una puerta a tu mente, quiero consolarte, moverte, quiero terminar con tu tristeza y dolor. Me diste lo mejor de mí, así que te daré lo mejor de mi ".

Durante su reciente show de regreso en Corea del Sur, Jungkook explicó el significado de la canción y dijo: "Cuando quieras escapar de la realidad, abrirás la puerta en tu mente, abre Magic Shop y los 7 estarémos allí". Si no eres parte de la comunidad de fans de BTS, puede que no parezca mucho, pero para nosotros que lo somos, esa canción podría salvar una vida. Es otro recordatorio de que el bienestar de sus fanáticos es realmente importante para los siete miembros.

Otros fanáticos de BTS también ayudan
es por eso que, aunque es posible que nunca nos conozcamos, sé que BTS me esta alentando a mí y a todos los demás jóvenes que tienen dificultades para amarse a sí mismos. Amarlos aclara mis pensamientos y me hace más optimista y más consciente de todas las bendiciones que se me presentan. El simple hecho de ser parte de su fandom me hace sentir como si fuera parte de algo más grande de lo que puedo expresar con palabras. Mis compañeros fanáticos son algunos de los grupos de personas más caritativos, cariñosos con los que te encontrarás en Internet. Vienen de diferentes ámbitos de la vida y hacen que valga la pena esperar cada día, tanto como los niños.

Es por eso que me enojo tanto cuando los entrevistadores occidentales hacen que el ARMY de BTS, el apodo que nuestra comunidad, sean fanáticos vagos  o sólo no hacen nada. BTS puede tener sus lados brillantes que nos hacen reír y gritar internamente lo lindos que pueden ser, pero tampoco temen mostrarnos los lados que los hacen humanos, y eso es a lo que realmente estamos respondiendo. Lo que es más, los fanáticos de todo el mundo han sido abiertos sobre sus problemas con la salud mental, a pesar del estigma que nos hace sentir que no somos normales y que deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos. El valor que se necesita para abrirse en las redes y hablar sobre cómo BTS les ha ayudado a sobrellevar la situación es tan encomiable que cualquiera que nos llame insensiblemente como locos debería sentirse avergonzado. Entonces, cuando los medios quieren etiquetar al fandom como locos, deberían pensar dos veces sobre el peso y el estigma que una palabra como esa acarrea para aquellos que apoyan a BTS y no se sienten bien. Demonios, incluso BTS sabe que está mal y ni siquiera es su lengua materna.

Los miembros ARMY también comparten constantemente sus propias historias sobre cómo luchar con la salud mental en línea para recordarse mutuamente que no están solos en esto. Incluso harán un esfuerzo adicional para enviar recordatorios diarios para que todos cuidemos de nosotros mismos. No son un grupo de adolescentes con hormonas furiosas que se quedan boquiabiertas mirando quién está más caliente. Son personas reales, con problemas reales, que se han unido para formar parte de una familia que tiene que ver con el amor.

Disfrutar del arte y las personalidades de BTS durante los últimos tres años ha sido una parte clave para escapar y enfrentar mi propia tristeza. Simplemente escuchar su música, verlos actuar o verlos mantenerse fieles a sí mismos en entrevistas y espectáculos me hace sentir que no estoy solo. Saben lo que le gusta pasar por los altibajos de sentirse abrumadoramente feliz consigo mismo un día y sentirse asfixiada sin razón al día siguiente. Y, cuando escucho su música, es más fácil ser positivo.

Mi línea favorita de Bangtan fue cuando Yoongi escribió: "Que tus senderos terminen en plena floración".

Link: http://www.flare.com/celebrity/k-pop-mental-health/

Traducción: Sakura🌸 Para BTS ARMY PY



Comentarios

Entradas populares