BTS encuentra fortaleza en la vulnerabilidad
Artículo Seoulbeats
Este mes, BTS celebra su quinto aniversario. Los últimos cinco años han traído un mar de cambios para el grupo y también han visto evolucionar su música. En medio de las transformaciones, sin embargo, una cosa permanece constante: su compromiso de expresar sus historias a través de sus canciones.
Volviendo a mi mente a través de su discografía, parece que está en los lados B más vulnerables y honestos donde descansa el lado más humano y más convincente de BTS. Estas pistas se encuentran en la encrucijada de contrastes, sacando los sueños y las dificultades del grupo, y sus esperanzas y temores, a través de una producción evocadora que apoya las letras sinceras.
La apertura del disco The Most Beautiful Moment in Life Part.1 en una nota fuerte presenta una producción impresionante que evoca una soledad intensa, una sensación que a menudo caracteriza las canciones de Suga. La canción comienza curiosamente, como si fuera más un final que un comienzo, con un sintetizador que se desliza con melancolía, como rayos de la luz del sol entrando por una cortina que se agita en la brisa. Esto se caracteriza por respiraciones tenues y desgarradas, un motivo aural que se repite a lo largo de la canción. El sombrío paisaje sonoro pone de relieve cómo el viaje de Suga hacia su sueño, lleno de circunstancias hostiles, parece estar terminando incluso antes de que haya comenzado
https://youtu.be/KHy_vZhwgbU
Un golpe sordo, acompañado por el chirrido de las suelas de goma en una cancha, entra junto con el golpe de Suga. Es el golpeteo de una pelota de baloncesto, pero también es el latido de su corazón, el bombeo, la adrenalina o el terror. Suga escupe sus amargos temores sobre su elección de perseguir su sueño:
'🎶'Mis calificaciones están barriendo en el piso, pero
Prefiero hacer esto
. . .
Pero el mundo realmente me da horror
. . .
En lugar de la pelota, arrojo mi futuro
El horóscopo que otros pintan
Descalificado los criterios de éxito
Gracias a [estos] las preocupaciones se extendieron como el cáncer''
Cada vez que hay una chispa de esperanza, es inundada por un torrente de inseguridades. Sin embargo, por todas las dudas que expresan, las letras se entregan sin pausa. Puede haber vacilación, pero no se detiene hacia el borde de un sueño aparentemente imposible, pero aún codiciado. Con el telón de fondo del constante ritmo de golpeteo, el rap de Suga se carga hacia un momento de auto-cuestionamiento: "¿Estoy contento ahora?"
"Esa respuesta ya está arreglada", se da cuenta Suga, y el golpeteo se detiene cuando lo revela. Su entrega de esta línea final es ingeniosa, ya que juega con la estructura del lenguaje para crear tensión. En coreano, el verbo principal, "feliz", debe conjugarse con un verbo de apoyo, "am" o "am not", para determinar su significado. Al hacer una pausa justo antes de que el verbo principal se conjugue, Suga deja al oyente en suspenso sobre si está feliz o no, lo que aumenta la intensidad de la declaración: "Estoy contento".
La canción es un drama de catarsis: Suga tiene que escupir todos los miedos que lo están devorando por dentro antes de que pueda ver la sensación visceral que queda. El sintetizador deslizante regresa; el sol se está poniendo en la cancha y el día está llegando a su fin. Pero la máxima comprensión de Suga es un recordatorio de que con los finales también vienen los comienzos: su mañana lo espera.
https://youtu.be/LbvE0FV_70U
"Intro" demostró ser increíblemente profético; El momento más bello de la vida Part.1 resultó ser el gran salto al que BTS había estado avanzando. Para cuando el grupo cerró la segunda parte de la serie con The Most Beautiful Moment in Life Part.2, estaban en una subida vertiginosa a las alturas que habían puesto en la mira, pero nunca soñaron con llegar tan rápido. Parecía natural que la última entrega de la serie, El momento más bello de la vida: Young Forever, celebrara sus logros.
Sin embargo, en este momento eufórico de sus carreras, lanzaron "Epilogue: Young Forever" confesando abiertamente los temores sobre la fugacidad de su éxito:
🎶Cuando el calor del espectáculo se enfría
Dejo los asientos vacíos detrás
. . .
El estruendoso aplauso, no puedo poseerlo para siempre..
El paisaje sonoro, como "Intro", es profundamente evocador en las imágenes sensoriales que crea. Se abre con suaves ecos de sintetizadores y un brillo lejano como una estrella fugaz que atraviesa el cielo nocturno. Un ritmo que cae como gotas de sudor entra con el verso de RM; también suena como un latido del corazón lento después de la adrenalina de una actuación.
Las reverberaciones que anuncian las líneas de Suga traen a la mente el escenario vacío al que se refiere. La imagen se ve reforzada por el eco de las últimas palabras de cada línea en su segundo verso y el primero de J-Hope.
El efecto auditivo del vacío forma un sorprendente paralelo al vacio emocional que expresan. A medida que el verso de J-Hope se desarrolla según el tema central, los latidos rápidos y percusivos acentúan cada sílaba, pero de repente, los instrumentales se desvanecen, exponiendo una connotada y conmovedora confesión de la verdad: "Quiero permanecer joven para siempre".
Un coro antémico golpea, pero con cada iteración del mismo, los instrumentales se eliminan capa por capa. El estribillo final se asemeja a una canción de fogata cantada la noche antes de romper el campamento, con un aire de agridulce. Algunos momentos ya se puede ver como un recuerdo, incluso cuando todavía están sucediendo; ese es el efecto que las elecciones de producción evocan aquí. La canción es por turnos vulnerable, conmovedora, triste y hermosa.
El tema de "Young Forever" -la fugacidad del éxito- es uno al que BTS volvería cuando su trayectoria como artistas se disparara a una altura que nunca hubieran imaginado cuando debutaron por primera vez.
Después de su victoria como Top Social Artist en los 2017 Billboard Music Awards, Love Yourself: Her es un álbum lúdico y animado que marca el comienzo de una nueva trilogía. Sin embargo, dentro de sus vibraciones optimistas se encuentra "Sea", una canción lanzada como una pista oculta en el álbum físico porque expresa sus preocupaciones de que los fanáticos, BTS creen, lo entenderán mejor que nadie.
Dentro de la escena K-pop, las historias de dificultades a menudo se dan una inclinación alentadora, siguiendo el patrón de "Fue difícil, pero ahora estamos felices". "SEA" arranca la ilusión de que con éxito, todo cae en su lugar, y las pruebas llegan a su fin. Expone cuán competitiva y caprichosa es la industria a través de la metáfora de paisajes naturales contrastantes:
🎶Quiero tener el mar, lo bebi todo
Pero tengo incluso más sed que antes
Es todo lo que sé verdaderamente del mar
O es un desierto azul
La canción comienza con el sonido de las olas, pero esto rápidamente se retira, reemplazado por un sonido plácido en la guitarra que evoca el árido paisaje de un desierto. Un traqueteo distante que sigue la vocalización de Jungkook evoca la imagen de una serpiente de cascabel.
Los instrumentales son tranquilos, pero su uniformidad produce inquietud cuando se contrasta con la incertidumbre turbulenta de las líneas vocales.
El coro se entrega con inquietante resignación. Las letras dan un giro a la retórica habitual de luchas cosechando recompensas, enfatizando en cambio que "Donde hay esperanza, hay pruebas". Un golpe constante y golpeteo inyectado en la segunda parte del estribillo aumenta el impulso, prometiendo un sonido más optimista, pero desaparece antes de la última línea. El instrumental recae en el motivo de la guitarra silenciosa e inquietante de antes, lo que subraya que los temores de BTS de que su éxito sea realmente un espejismo del desierto continúan regresando. Tanto la letra como los aspectos musicales de "Sea" expresan este lado vulnerable de ellos francamente, sin tratar de convertirlo en algo más esperanzador e inspirador.
Otras pistas logran un equilibrio entre la transmisión de sentimientos específicos a BTS y la apertura de significados más amplios con los que los oyentes pueden relacionarse. El solo de Jin en Wings, "Awake", expresa las luchas que enfrenta mientras un miembro exploraba principalmente para el papel de un visual. Las letras expresan una conciencia dolorosa de su insuficiencia en contraste con los talentos de sus miembros, pero también revelan su determinación de nunca dejar de intentarlo. Es su historia, pero el sentimiento puede ser compartido por cualquiera que alguna vez haya sentido que esforzarse al máximo no es suficiente.
Un florecimiento de cuerdas abre la canción, con glissandos que recuerdan la música Swing de los años 30. El efecto es teatral, pero hay una caída inesperada en un instrumental de piano minimalista que permite que la voz seria de Jin tome el centro del escenario. Los versos son pensativos, como un monólogo entregado en el ambiente íntimo de un teatro de caja negra. No hay campanas y silbatos en los instrumentales; en lugar de llamar la atención sobre sí misma, la producción apoya la cresta y la caída de la voz de Jin mientras cuenta su historia.
A través de trémolos expresivos en los primeros versos y glissandos que redondean cada línea del pre-coro como un suspiro, Jin revela sus incertidumbres por sus limitaciones. Pero al mismo tiempo, su entrega estable y bien respaldada de la melodía muestra cómo lentamente ha comenzado a trascender estas limitaciones.
2018 marcó el comienzo de más registros para BTS y nuevas incursiones en la escena musical estadounidense. El grupo igualó estos saltos hacia adelante con un movimiento hacia adentro en Love Yourself: Tear, recuperando algunos de sus miedos más profundos de las esquinas de sus corazones. Procedente del mismo productor que canalizó un bombo diferente en una remezcla de "Mic Drop", el sonido simplificado de "The Truth Untold" es un impacto visceral, un golpe impactante de intensa vulnerabilidad.
La madurez de BTS como letrista es evidente en la forma en que la canción transmite un temor muy específico, pero aún permanece abierta a la interpretación. Para el grupo, podría ser la sensación de que lo que les están mostrando a los fanáticos no es todo lo que son, sino realmente los mejores aspectos de ellos. Esta es una brecha que pesa sobre ellos, considerando que uno de sus objetivos como artistas es conectarse con los oyentes no como ídolos perfectos, sino como personas, imperfectas y humanas.
Al comienzo de su documental reciente, Burn the Stage, Suga comenta: "Piensan que mostramos nuestras vidas sin filtrar nada, pero escondemos muchas cosas". A esto RM agrega: "En realidad. . . tener estos otros lados como persona. Pero si les dejo verlo. . . es posible que no me quieran ". Este miedo se desarrolla en" The Truth Untold ":
🎶Tengo que esconderme
Porque soy feo
Me temo que
Soy patético
Tengo tanto miedo
En caso de que tú también me dejes al final
Una vez más, me puse una máscara e iré a verte..
Para algunos oyentes, sin embargo, captura las luchas de vivir con depresión. La melodía está acompañada por un piano solitario que, a veces, trae a la mente la balada inquietante de Evanescence, "My Immortal". Los vocalistas de BTS aún pueden tener un poco de técnica, pero hay un nivel de sofisticación en su entrega emocional a medida que descubren el conflicto entre sus miedos y deseos. La línea lastimera de Jungkook en el coro posterior, "Pero todavía te quiero", es particularmente desgarradora.
Al revisar estos lados vulnerables, está claro que hay algo que se mueve en la honestidad de BTS al enfrentar sus imperfecciones. El coraje no tiene que venir en la forma de poder cambiarte a ti mismo; puede ser, simplemente, enfrentando los lados feos de uno mismo sin esconderse detrás de excusas. Aquí está la esperanza de que incluso mientras experimentan con nuevos sonidos y temas, BTS nunca pierda de vista el hecho de que la vulnerabilidad puede ser una de sus mayores fortalezas.
Creditos: Seoulbeats
Traducción: Paty para BTS ARMY PY Baepsae🐥🇵🇾
Comentarios
Publicar un comentario