Cómo BTS se convirtió en un éxito de K-pop al luchar por los derechos sociales

Por Aleydis Nissen

Desde que irrumpió en la escena musical hace cinco años, la banda surcoreana BTS ("Bangtan Sonyeondan", "Bulletproof Boys Scouts") se ha convertido en una fuerza increíble para siempre. Solo este año, el grupo, compuesto por los miembros RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, ha ganado varios premios por su participación de los fanáticos, mientras que las entradas para su gira mundial se agotaron en minutos. Su tercer álbum de larga duración, Love Yourself: Tear, se convirtió en el primer álbum en idioma no inglés en superar el Billboard 200 en 12 años.

Aunque algunos críticos globales todavía pueden estar desconcertados por la banda, Alexis Petridis de The Guardian ignoró los "contenidos reales" del tercer álbum de BTS "casi al margen" mientras calificaban a los fanáticos de BTS como huecos diciendo que "quizás un grupo cuyas letras no comprende representar una pantalla atractiva en blanco "- El impacto de BTS no puede ser negado.

Ámate a ti mismo: Tear es el sueño de un maximizador. Las melodías oscuras de ensueño se sumergen en múltiples géneros, desde el neo-soul hasta el latín y rap. Pero si profundizas en los mensajes de la canción, te encontrarás precisamente por qué la banda de K-pop no tiene paralelo. BTS nunca ha obedecido las convenciones o tabúes sociales. Cada letra tiene un acorde con la juventud de Corea del Sur y resuena en todo el mundo.

Apoyo:

En una entrevista a principios de 2018, el miembro de la banda Suga explicó que BTS acaba de decir "las cosas que alguien tenía que decir, pero que nadie hizo". Los surcoreanos que actualmente tienen entre 20 y 30 años a veces se conocen como la "generación 2030". Enfrentan altos estándares en todas las áreas de su sociedad competitiva, desde la apariencia hasta la ética laboral. Hablar de presión es un tabú cultural, sostenido por un orden social basado en la edad y la lealtad. Pero BTS se ha propuesto reemplazar su cultura del silencio con honestidad. La brecha generacional, el desempleo y el énfasis excesivo en los logros en la escuela se han abordado en sus letras. Tomemos la canción de 2015 Silver Spoon, por ejemplo, donde J-Hope reprende: "En un trabajo a tiempo parcial, sin pasión / En la escuela, son los profesores / La violencia de los superiores / La cantidad de generaciones en los medios cada día".
Esta honestidad desarmante se combina con actuaciones llamativas que siempre se preparan a la perfección. BTS es serio, pero no se toma demasiado en serio. Han bailado disfrazados de Blancanieves y sus enanos, y son famosos por su amor por Gucci.

Viaje a la cima:

El viaje a la cima nunca es fácil, pero más aún en la industria del K-pop, que es notoria por su lado despiadado. Los éxitos musicales a menudo se ven ensombrecidos por las batallas legales sobre las agencias que controlan a los artistas. Largas horas de trabajo, bajos salarios y privacidad limitada han arruinado la vida de algunos músicos. BTS, en comparación, tiene una buena relación con su agencia, Big Hit Entertainment, ayudada por el hecho de que el CEO Bang Si-hyuk es un firme creyente de la automotivación y la autogestión.

La actitud distintiva del CEO es uno de los principales motivos por los que BTS ha tenido tanto éxito. Donde otras bandas de chicos modernos se han limitado a cantar sobre el amor y la angustia, desde el principio ha alentado a BTS a contar historias personales, e insistió en que los miembros retienen la libertad de inyectar una gran dosis de crítica social e introspección en sus letras.

El último álbum es el más personal y oscuro hasta ahora. Suga, que anteriormente se ha mostrado abierta sobre su lucha contra la depresión, dijo sobre el álbum: "Estoy ansioso, tú también, así que vamos a buscar el camino y estudiar el camino". Las canciones se refieren a la lucha contra los estigmas de la salud mental, así como a los traumas de la infancia y al temor de ser juzgados por su apertura. En otras canciones, BTS asegura que está bien determinar el tamaño de sus propios sueños, por pequeños que sean.

BTS no es infalible, pero lidian con las críticas tan honesta y abiertamente como cualquier otro tema en su música. Después de ser llamado para referirse a los roles de género tradicionales en la música antigua y los tweets, la banda lanzó la siguiente declaración:

''A través de la auto-revisión y discusión, hemos aprendido que no podemos estar libres de prejuicios y errores sociales ... cosas que se ven y se aprenden en la sociedad ... Por favor, sigan viendo crecer a BTS, y si continúan señalando nuestras deficiencias , seguiremos trabajando duro''.

La comunicación abierta sobre el crecimiento, los suyos y la de sus seguidores, ha sido fundamental para el trabajo del grupo. Después de que se incluyera una canción sobre el poder de las mujeres en el álbum Wings, los admiradores recomendados de RM leyeron la novela de Cho Nam Joo, Kim Ji Young, Born 1982, que arroja luz sobre la sutil discriminación que las mujeres surcoreanas deben enfrentar. El tercer álbum también presenta algunas sugerencias para lidiar con tiempos difíciles, alentando a los oyentes a no dejar que las preocupaciones y las reacciones negativas influyan en su día y usar "técnicas psicodramáticas", como la atención y visualización, para intercambiar miedo por una actitud positiva.

En un momento en que tantos jóvenes están luchando por encontrar su lugar, no es sorprendente que BTS haya sido un gran éxito. Su impresionante trabajo demuestra que la música pop puede ser mucho más que corazones rotos o letras pegadizas: puede marcar un mundo de diferencia.

Fuente: The convertation
Enlace: https://theconversation.com/amp/how-south-korean-boy-band-bts-became-a-k-pop-hit-by-fighting-for-social-rights-97562?utm_source=twitter&utm_medium=twitterbutton&__twitter_impression=true
Traducción: Patty para BTS ARMY PY Baepsae.

Comentarios

Entradas populares