40,000 fanáticos de BTS no pueden estar equivocados. Por E. Alex Jung para Vulture.
Primero en el tren 7 que iba a Queens, con sudaderas con capucha adornadas con "Mic Drop" y auriculares tapados como si fueran peleadores preparándose para un partido. Pronto, estaban en todas partes, 40,000 personas fuertes, de todas las mujeres demográficas, pero en su mayoría jóvenes: asiáticas, negras, latinas, árabes, nativas americanas, blancas y todas las categorías étnicas que esas palabras pudieran significar - Porque este sábado por la noche, BTS, la banda de siete integrantes de Corea del Sur, actuaría en uno de los únicos estadios de la ciudad de Nueva York lo suficientemente grande como para contenerlos, donde el núcleo realmente duro estuvo acampando en el estacionamiento durante una semana. . Si el Billboard Music Award de BTS para el Mejor Artista Social el año pasado pareció una curiosidad pasajera, 2018 fue el año en el que se demostró que todos los que dudan están equivocados: BTS volvió a ganar la BBMA, habló en las Naciones Unidas sobre el amor propio y, lo más importante, obtuvo dos No. 1 álbumes con Love Yourself: Tear and Love Yourself: Answer. Estaban aquí para quedarse, y sus fanáticos, conocidos como el Ejército, iban a celebrar. "Esperemos que mi hija no se desmaye", me dijo una madre antes del concierto.
Todo sobre el ascenso de BTS es improbable. No eran el grupo de pop coreano que se suponía que lo haría, no en Corea, y ciertamente no en los Estados Unidos. La mayoría de los actos musicales coreanos de la última década surgieron de los Tres Grandes: los sellos discográficos SM, JYP y YG - y están altamente diseñados para dominar el mundo. Cada miembro es una parte móvil con una habilidad comercial diseñada para afectar a un subgrupo demográfico o mercado nacional diferente. El éxito de BTS se debe en parte al hecho de que su objetivo aparentemente no tenía que ver con el atractivo masivo: el grupo comenzó en 2010 cuando una pequeña empresa llamada BigHit Entertainment, fundada por Bang Shi-hyuk, firmó por primera vez con RM, el rapero principal del grupo, después de escuchar una cinta de demostración que hizo cuando tenía 15 años. En los próximos años, BigHit incorporó gradualmente al rapero Suga y al bailarín de la calle J-Hope, antes de completar el grupo con cuatro vocalistas, "guapo mundial", Jin, V, Jimin y Jungkook. RM es el único que habla inglés con fluidez, y han dicho que no tienen intención de lanzar canciones en inglés. De hecho, uno siente que al hacerlo disminuiría su atractivo.
La mitología de BTS trata sobre este sentido de autenticidad. Los miembros, dirigidos por RM, escriben y producen muchas de sus propias canciones, y sus primeras letras, desde su debut oficial en 2013, están llenos de conciencia social y una inquietud generacional: criticaron el efecto asfixiante del sistema educativo coreano, la ansiedad , depresión, señalar con el dedo de generaciones anteriores y una obsesión cultural con el materialismo. Una de las imágenes predominantes en toda su música, desde su debut en el álbum con 2 Kool 4 Skool, es la de los baepsae, un ave esponjosa y compacta con patas cortas conocida como cuervo en inglés. La lámina de la baepsae es la hwangsae, una cigüeña que lo tiene fácil con su paso largo. Es una analogía muy coreana, pero ampliamente relacionada en un mundo cada vez más dividido por los que tienen y los que no tienen. En la canción "Silver Spoon", Suga rapea, "Nuestra generación lo ha tenido difícil / Los perseguiremos rápido / Debido a las cigüeñas, la entrepierna de mis pantalones está estirada / Así que llámame baepsae".
Además, BTS ha estado activo en las redes sociales desde el salto, grabando diarios de video, chats posteriores al concierto y respondiendo preguntas en su fancafe y Twitter. Esto dio la sensación, particularmente si los seguiste desde el principio, que estabas en las trincheras con ellos. Los resultados son un circuito de retroalimentación efectivo: ARMY son los mejores embajadores culturales, traducen las apariciones del programa de variedades coreano de BTS a varios idiomas, hacen recopilaciones de videos (aquí son diez minutos de Jin llamándose guapo) y evangelizan. Lo que es bueno para BTS es bueno para el ARMY, y alentarlos se siente como alentarte a ti mismo. De hecho, BigHit a menudo se asegura de enviar actualizaciones de noticias a través de canales sociales como el fancafe oficial, así como los comunicados de prensa oficiales, no solo porque es un mecanismo de publicidad efectivo, sino porque preservar una línea directa de comunicación con el Ejército es crucial para el Experiencia BTS.
A pesar de que BTS es un acto pop reinante, vender estadios que solo Beyoncé podría vender hoy en día, sus seguidores adoptan la postura de un desvalido en los Estados Unidos. Cuando hablé con fanáticos de BTS, viejos o jóvenes, admitieron que el público adulaba sigue siendo incómodo, a pesar de la creciente influencia del K-pop. Un grupo de estudiantes de Vanguard High School en Nueva York me dijo que sus compañeros los etiquetarían como Koreaboos por gustar el K-pop, pero su despido solo parecía hacerlos más firmes en su devoción.
“Muchos fanáticos se avergüenzan cuando se les pregunta por qué les gusta el K-pop. Siento que las personas son demasiado juiciosas hoy en día. ¿Por qué te gusta el rap? Eso es lo mismo que nosotros ", dijo Khadiga Ghirani, estudiante de noveno grado en Vanguard. “Mientras más gente le guste [K-pop], mejor, pero también, peor. Cada vez que escucho, Oh, acabo de entrar en K-pop, en algún lugar dentro de mí hay un fuego ardiente: Sé mi amigo. Además, me enteré primero. Apártate."
Mientras esperaba en la cola fuera de la arena, una madre, que conducía con su hija de Carolina del Norte, dijo que la música ayudó a su hija a controlar su propia ansiedad y los acercó más. Solo podían pagar un boleto, así que ella dijo que se sentaría afuera y escucharía mientras su hija estaba enviándole videos. (Su bias es Taehyung). Después del concierto, otras dos mujeres me dijeron que amar a BTS era un lanzamiento escapista del ciclo de noticias o del racismo estadounidense, y que la naturaleza intercultural y global del fandom era parte de la experiencia. "Nuestro amor por BTS es lo que nos une", dijo uno. "Se siente como un descanso. Aquí, no importa cómo me veo ni de dónde vengo ".
Y parte de la alegría de un concierto de BTS también es ver al Ejército reaccionar, ya sea viendo sus lighstick de $ 57 de mano de Bluetooth en cascada de colores en el estadio o escuchar sus cantos resonar en el aire. Los gritos más ensordecedores se produjeron cuando BTS se dirigió a ellos, simplemente, como "ARMY". BTS entiende de manera innata que deben su éxito a sus fanáticos, y que el suyo es el resultado de una simbiosis estricta: al final del concierto, RM les dijo que deberían "usar BTS para amarte a ti mismo", de la misma manera que los fanáticos le habían enseñado a amarse a sí mismo. Este no es un grupo que piensa que es más grande que sus fanáticos.
A medida que los fandoms se han convertido en marcadores de identidad cada vez más importantes en la era digital, el objeto de afecto, como Taylor Swift o Rick and Morty, puede convertirse repentinamente en una prueba de Rorschach para rasgos de personalidad o inclinaciones políticas. Ser fanático de BTS ahora mismo en Occidente significa sentirse como un perdedor y un campeón del mundo al mismo tiempo. Puedes ser molestado por tus compañeros, pero sigue viendo a tus hijos presentarse en uno de los escenarios más grandes de América del Norte. No hay una mejor historia de Cenicienta en K-pop que BTS, porque si estos siete niños de varios rincones de la península coreana pueden hacerlo contra todo pronóstico, ¿por qué no tú?
Creditos: Vulture.
Enlace: http://www.vulture.com/2018/10/bts-and-the-army.html?utm_source=tw&utm_campaign=vulture&utm_medium=s1
Traducción: Paty para BTS ARMY PARAGUAY🐥
Todo sobre el ascenso de BTS es improbable. No eran el grupo de pop coreano que se suponía que lo haría, no en Corea, y ciertamente no en los Estados Unidos. La mayoría de los actos musicales coreanos de la última década surgieron de los Tres Grandes: los sellos discográficos SM, JYP y YG - y están altamente diseñados para dominar el mundo. Cada miembro es una parte móvil con una habilidad comercial diseñada para afectar a un subgrupo demográfico o mercado nacional diferente. El éxito de BTS se debe en parte al hecho de que su objetivo aparentemente no tenía que ver con el atractivo masivo: el grupo comenzó en 2010 cuando una pequeña empresa llamada BigHit Entertainment, fundada por Bang Shi-hyuk, firmó por primera vez con RM, el rapero principal del grupo, después de escuchar una cinta de demostración que hizo cuando tenía 15 años. En los próximos años, BigHit incorporó gradualmente al rapero Suga y al bailarín de la calle J-Hope, antes de completar el grupo con cuatro vocalistas, "guapo mundial", Jin, V, Jimin y Jungkook. RM es el único que habla inglés con fluidez, y han dicho que no tienen intención de lanzar canciones en inglés. De hecho, uno siente que al hacerlo disminuiría su atractivo.
La mitología de BTS trata sobre este sentido de autenticidad. Los miembros, dirigidos por RM, escriben y producen muchas de sus propias canciones, y sus primeras letras, desde su debut oficial en 2013, están llenos de conciencia social y una inquietud generacional: criticaron el efecto asfixiante del sistema educativo coreano, la ansiedad , depresión, señalar con el dedo de generaciones anteriores y una obsesión cultural con el materialismo. Una de las imágenes predominantes en toda su música, desde su debut en el álbum con 2 Kool 4 Skool, es la de los baepsae, un ave esponjosa y compacta con patas cortas conocida como cuervo en inglés. La lámina de la baepsae es la hwangsae, una cigüeña que lo tiene fácil con su paso largo. Es una analogía muy coreana, pero ampliamente relacionada en un mundo cada vez más dividido por los que tienen y los que no tienen. En la canción "Silver Spoon", Suga rapea, "Nuestra generación lo ha tenido difícil / Los perseguiremos rápido / Debido a las cigüeñas, la entrepierna de mis pantalones está estirada / Así que llámame baepsae".
Además, BTS ha estado activo en las redes sociales desde el salto, grabando diarios de video, chats posteriores al concierto y respondiendo preguntas en su fancafe y Twitter. Esto dio la sensación, particularmente si los seguiste desde el principio, que estabas en las trincheras con ellos. Los resultados son un circuito de retroalimentación efectivo: ARMY son los mejores embajadores culturales, traducen las apariciones del programa de variedades coreano de BTS a varios idiomas, hacen recopilaciones de videos (aquí son diez minutos de Jin llamándose guapo) y evangelizan. Lo que es bueno para BTS es bueno para el ARMY, y alentarlos se siente como alentarte a ti mismo. De hecho, BigHit a menudo se asegura de enviar actualizaciones de noticias a través de canales sociales como el fancafe oficial, así como los comunicados de prensa oficiales, no solo porque es un mecanismo de publicidad efectivo, sino porque preservar una línea directa de comunicación con el Ejército es crucial para el Experiencia BTS.
A pesar de que BTS es un acto pop reinante, vender estadios que solo Beyoncé podría vender hoy en día, sus seguidores adoptan la postura de un desvalido en los Estados Unidos. Cuando hablé con fanáticos de BTS, viejos o jóvenes, admitieron que el público adulaba sigue siendo incómodo, a pesar de la creciente influencia del K-pop. Un grupo de estudiantes de Vanguard High School en Nueva York me dijo que sus compañeros los etiquetarían como Koreaboos por gustar el K-pop, pero su despido solo parecía hacerlos más firmes en su devoción.
“Muchos fanáticos se avergüenzan cuando se les pregunta por qué les gusta el K-pop. Siento que las personas son demasiado juiciosas hoy en día. ¿Por qué te gusta el rap? Eso es lo mismo que nosotros ", dijo Khadiga Ghirani, estudiante de noveno grado en Vanguard. “Mientras más gente le guste [K-pop], mejor, pero también, peor. Cada vez que escucho, Oh, acabo de entrar en K-pop, en algún lugar dentro de mí hay un fuego ardiente: Sé mi amigo. Además, me enteré primero. Apártate."
Mientras esperaba en la cola fuera de la arena, una madre, que conducía con su hija de Carolina del Norte, dijo que la música ayudó a su hija a controlar su propia ansiedad y los acercó más. Solo podían pagar un boleto, así que ella dijo que se sentaría afuera y escucharía mientras su hija estaba enviándole videos. (Su bias es Taehyung). Después del concierto, otras dos mujeres me dijeron que amar a BTS era un lanzamiento escapista del ciclo de noticias o del racismo estadounidense, y que la naturaleza intercultural y global del fandom era parte de la experiencia. "Nuestro amor por BTS es lo que nos une", dijo uno. "Se siente como un descanso. Aquí, no importa cómo me veo ni de dónde vengo ".
Y parte de la alegría de un concierto de BTS también es ver al Ejército reaccionar, ya sea viendo sus lighstick de $ 57 de mano de Bluetooth en cascada de colores en el estadio o escuchar sus cantos resonar en el aire. Los gritos más ensordecedores se produjeron cuando BTS se dirigió a ellos, simplemente, como "ARMY". BTS entiende de manera innata que deben su éxito a sus fanáticos, y que el suyo es el resultado de una simbiosis estricta: al final del concierto, RM les dijo que deberían "usar BTS para amarte a ti mismo", de la misma manera que los fanáticos le habían enseñado a amarse a sí mismo. Este no es un grupo que piensa que es más grande que sus fanáticos.
A medida que los fandoms se han convertido en marcadores de identidad cada vez más importantes en la era digital, el objeto de afecto, como Taylor Swift o Rick and Morty, puede convertirse repentinamente en una prueba de Rorschach para rasgos de personalidad o inclinaciones políticas. Ser fanático de BTS ahora mismo en Occidente significa sentirse como un perdedor y un campeón del mundo al mismo tiempo. Puedes ser molestado por tus compañeros, pero sigue viendo a tus hijos presentarse en uno de los escenarios más grandes de América del Norte. No hay una mejor historia de Cenicienta en K-pop que BTS, porque si estos siete niños de varios rincones de la península coreana pueden hacerlo contra todo pronóstico, ¿por qué no tú?
Creditos: Vulture.
Enlace: http://www.vulture.com/2018/10/bts-and-the-army.html?utm_source=tw&utm_campaign=vulture&utm_medium=s1
Traducción: Paty para BTS ARMY PARAGUAY🐥
Comentarios
Publicar un comentario