Cómo BTS está tomando el mundo. Por Raisa Bruner para TIME.
La banda de chicos proviene de Corea y logra una atención continua en las listas de éxitos en Occidente.
Es temprano el lunes por la noche en septiembre en una lujosa suite en el último piso del Ritz-Carlton en Los Ángeles, y Jimin, una séptima parte de BTS, la banda de chicos más popular del mundo, duerme la siesta frente a un iluminado espejo vestidor.
No puedes culparlo por estar agotado. Exactamente 24 horas antes, Jimin, 22; Jin, 25; Suga, 25; J-Hope, 24; RM, 24; V, 22; y Jung Kook, de 21 años, estaban calentando en el backstage del Staples Center de L.A., preparándose para realizar su cuarta y última presentación de un tramo con entradas agotadas en la arena de 20,000 asientos. Cada noche es una maratón de coreografías de baile, interludios de videos musicales y pirotecnia de interiores: todo ello, por supuesto, por los rugidos de los fanáticos que gritan. "Es un verdadero honor", dice J-Hope, a través de un traductor. "Estamos orgullosos de que todo lo que hacemos es dar luz".
Al igual que The Beatles y One Direction antes que ellos, BTS ofrece una mezcla inductora de manía de buen corazón , junto con movimientos de baile al estilo de New Kids on the Block y * NSYNC. Pero la banda, cuyo nombre significa Bangtan Sonyeondan en coreano y Beyond the Scene en inglés, también está abriendo nuevos caminos. BTS no solo es el primer acto coreano en vender un estadio de los EE. UU. (Por no decir nada de los registros que han establecido en Asia), sino que lo han hecho sin atender a las audiencias occidentales. Solo uno de sus miembros, RM, habla inglés con fluidez, y la mayoría de sus canciones están en coreano, lo que es una prueba más de que la música "no tiene que ser inglés para ser un fenómeno global", dice Steve Aoki, un DJ de EE. UU. Colaboró con BTS. El grupo también es experto en el aprovechamiento de las redes sociales, tanto para promocionar su música como para conectarse con sus fanáticos.
Pero por ahora, al menos, pueden necesitar dormir. "Todavía estoy tratando de superar mi desfase horario", dice Suga, uno de los tres raperos del grupo.
Desde su origen en los años 90, el pop coreano, o K-pop, se ha convertido en sinónimo de lo que los estudios llaman "ídolos": un cuadro de estrellas del pop jóvenes, pulidas y de apariencia perfecta, cuyas imágenes a menudo se controlan rigurosamente. (A menudo se los desalienta para que discutan sus vidas de citas, para que parezcan disponibles para los fanáticos). Pero incluso mientras K-pop maduró hasta convertirse en una industria de casi $ 5 mil millones con fanáticos de todo el mundo, sus estrellas más importantes, incluida Rain, Girls 'Generation y Big Bang, en gran parte no logró ganar fuerza en los mercados occidentales. El atípico fue Psy, un rapero surcoreano cuyo "Estilo Gangnam" se convirtió en un éxito viral en 2012, aunque su personaje cómico y extravagante era un heraldo improbable (y algunos argumentan, problemático) para el género.
Cuando BTS llegó en 2013, estaba claro que jugarían según las nuevas reglas. Fueron formados por Bang Si-hyuk, un renegado del K-pop que dejó un sello importante para iniciar su propia empresa. Eligió estrellas jóvenes que parecían tener una ventaja, comenzando con RM, que inicialmente era parte de la escena del rap underground de Corea. Y aunque BTS tiene elementos idol (la estética pulida, la coreografía nítida, los solteros que aman la diversión) también abrazan sus defectos. Su primer lanzamiento, "No More Dream", tomó en cuenta las formas en que los niños coreanos se sienten bloqueados por las expectativas de la sociedad; RM grabó una canción con Wale que alude a la importancia del activismo; Suga lanzó un mixtape dirigiéndose a su depresión. "Comenzamos a contar las historias que las personas querían escuchar y estaban listas para escuchar, historias que otras personas no podían o no querían contar", dice Suga. "Dijimos lo que otras personas estaban sintiendo, como dolor, ansiedades y preocupaciones". Transmiten estos mensajes en sus videos musicales, cargados de metáforas y referencias culturales; en sus actualizaciones de redes sociales; y en las letras de su música, que los fans traducen y analizan en foros, chats grupales y podcasts. "Ese era nuestro objetivo, crear esta empatía con la que las personas puedan relacionarse", continúa Suga.
También ayuda que su sonido sea ampliamente atractivo, fusionando el hip-hop con EDM y la producción pop. Entre los colaboradores recientes se incluyen Desiigner y Nicki Minaj, quienes agregaron un verso a su último single "Idol", cuyas letras parpadean en su lugar en el firmamento K-pop. "Puedes llamarme artista, puedes llamarme ídolo", cantan. "No importa cómo me llames, no me importa ... no puedes detenerme a mí mismo". RM dice que el mantra, el amor a ti mismo, es fundamental para la identidad de BTS; Incluso está incorporado en sus títulos de álbumes más recientes. "La vida tiene muchos problemas, problemas, dilemas impredecibles", dice RM. “Pero creo que lo más importante para vivir bien es ser uno mismo. Todavía estamos tratando de ser nosotros ".
Esta combinación de rasgos ha resonado entre los fanáticos, especialmente en las redes sociales, donde BTS ha acumulado millones de seguidores devotos. Se llaman a sí mismos ARMY, que es un acrónimo de Representante Adorable M.C. Para los jóvenes y un guiño a su poder organizado. En 2017, los fanáticos de BTS llegaron a los titulares por elevar al grupo a la cima de la tabla Artista social de Billboard, que incorpora transmisiones, menciones en las redes sociales y más, y superan a los gustos de Justin Bieber y Selena Gomez. Desde entonces, ARMY ha catapultado los dos últimos álbumes de BTS, Love Yourself: Answer y Love Yourself: Tear, a la cima de las listas de álbumes en los EE. UU., Corea del Sur y Japón. "Incluso si hay una barrera del idioma, una vez que comienza la música, la gente reacciona de manera muy parecida donde sea que vayamos", dice Suga. "Se siente como si la música realmente nos uniera". Agrega Jimin: "Damos energía a los miembros y oyentes de nuestra audiencia, pero también extraemos energía de ellos".
De vuelta en el Ritz, un maquillador despierta a Jimin de su siesta. Cerca de allí, V canta un compás de música mientras su cabello rubio blanquecino se quema. Jung Kook estira su cuello mientras un artista de maquillaje aplica corrector. RM habla con un manager. Suga se desliza en mocasines. Jin, que sigue el apodo dado por los fanáticos de "Worldwide Handsome", permite que un asistente de vestuario le ate la corbata. La risa de J-Hope se filtra por la puerta.
Es un momento raro de tiempo de inactividad para los niños. Durante las próximas semanas, realizarán otros 11 espectáculos agotados, aparecerán en Good Morning America e incluso ayudarán a lanzar una iniciativa de empoderamiento de los jóvenes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en la que RM habló sobre la autoaceptación: "No importa quién eres o de dónde eres, el color de tu piel, tu identidad de género, habla tú mismo ".
Un horario como este puede parecer desalentador. Pero para BTS, y su EJÉRCITO, es una señal alentadora de lo que está por venir. "Solo lo estoy tirando por ahí", dice Suga, "pero tal vez podamos actuar en el Super Bowl algún día".
Creditos: TIME
ENLACE: http://time.com/collection-post/5414052/bts-next-generation-leaders/
Traducción al español: Paty para BTS ARMY PARAGUAY BAEPSAE
Es temprano el lunes por la noche en septiembre en una lujosa suite en el último piso del Ritz-Carlton en Los Ángeles, y Jimin, una séptima parte de BTS, la banda de chicos más popular del mundo, duerme la siesta frente a un iluminado espejo vestidor.
No puedes culparlo por estar agotado. Exactamente 24 horas antes, Jimin, 22; Jin, 25; Suga, 25; J-Hope, 24; RM, 24; V, 22; y Jung Kook, de 21 años, estaban calentando en el backstage del Staples Center de L.A., preparándose para realizar su cuarta y última presentación de un tramo con entradas agotadas en la arena de 20,000 asientos. Cada noche es una maratón de coreografías de baile, interludios de videos musicales y pirotecnia de interiores: todo ello, por supuesto, por los rugidos de los fanáticos que gritan. "Es un verdadero honor", dice J-Hope, a través de un traductor. "Estamos orgullosos de que todo lo que hacemos es dar luz".
Al igual que The Beatles y One Direction antes que ellos, BTS ofrece una mezcla inductora de manía de buen corazón , junto con movimientos de baile al estilo de New Kids on the Block y * NSYNC. Pero la banda, cuyo nombre significa Bangtan Sonyeondan en coreano y Beyond the Scene en inglés, también está abriendo nuevos caminos. BTS no solo es el primer acto coreano en vender un estadio de los EE. UU. (Por no decir nada de los registros que han establecido en Asia), sino que lo han hecho sin atender a las audiencias occidentales. Solo uno de sus miembros, RM, habla inglés con fluidez, y la mayoría de sus canciones están en coreano, lo que es una prueba más de que la música "no tiene que ser inglés para ser un fenómeno global", dice Steve Aoki, un DJ de EE. UU. Colaboró con BTS. El grupo también es experto en el aprovechamiento de las redes sociales, tanto para promocionar su música como para conectarse con sus fanáticos.
Pero por ahora, al menos, pueden necesitar dormir. "Todavía estoy tratando de superar mi desfase horario", dice Suga, uno de los tres raperos del grupo.
Desde su origen en los años 90, el pop coreano, o K-pop, se ha convertido en sinónimo de lo que los estudios llaman "ídolos": un cuadro de estrellas del pop jóvenes, pulidas y de apariencia perfecta, cuyas imágenes a menudo se controlan rigurosamente. (A menudo se los desalienta para que discutan sus vidas de citas, para que parezcan disponibles para los fanáticos). Pero incluso mientras K-pop maduró hasta convertirse en una industria de casi $ 5 mil millones con fanáticos de todo el mundo, sus estrellas más importantes, incluida Rain, Girls 'Generation y Big Bang, en gran parte no logró ganar fuerza en los mercados occidentales. El atípico fue Psy, un rapero surcoreano cuyo "Estilo Gangnam" se convirtió en un éxito viral en 2012, aunque su personaje cómico y extravagante era un heraldo improbable (y algunos argumentan, problemático) para el género.
Cuando BTS llegó en 2013, estaba claro que jugarían según las nuevas reglas. Fueron formados por Bang Si-hyuk, un renegado del K-pop que dejó un sello importante para iniciar su propia empresa. Eligió estrellas jóvenes que parecían tener una ventaja, comenzando con RM, que inicialmente era parte de la escena del rap underground de Corea. Y aunque BTS tiene elementos idol (la estética pulida, la coreografía nítida, los solteros que aman la diversión) también abrazan sus defectos. Su primer lanzamiento, "No More Dream", tomó en cuenta las formas en que los niños coreanos se sienten bloqueados por las expectativas de la sociedad; RM grabó una canción con Wale que alude a la importancia del activismo; Suga lanzó un mixtape dirigiéndose a su depresión. "Comenzamos a contar las historias que las personas querían escuchar y estaban listas para escuchar, historias que otras personas no podían o no querían contar", dice Suga. "Dijimos lo que otras personas estaban sintiendo, como dolor, ansiedades y preocupaciones". Transmiten estos mensajes en sus videos musicales, cargados de metáforas y referencias culturales; en sus actualizaciones de redes sociales; y en las letras de su música, que los fans traducen y analizan en foros, chats grupales y podcasts. "Ese era nuestro objetivo, crear esta empatía con la que las personas puedan relacionarse", continúa Suga.
También ayuda que su sonido sea ampliamente atractivo, fusionando el hip-hop con EDM y la producción pop. Entre los colaboradores recientes se incluyen Desiigner y Nicki Minaj, quienes agregaron un verso a su último single "Idol", cuyas letras parpadean en su lugar en el firmamento K-pop. "Puedes llamarme artista, puedes llamarme ídolo", cantan. "No importa cómo me llames, no me importa ... no puedes detenerme a mí mismo". RM dice que el mantra, el amor a ti mismo, es fundamental para la identidad de BTS; Incluso está incorporado en sus títulos de álbumes más recientes. "La vida tiene muchos problemas, problemas, dilemas impredecibles", dice RM. “Pero creo que lo más importante para vivir bien es ser uno mismo. Todavía estamos tratando de ser nosotros ".
Esta combinación de rasgos ha resonado entre los fanáticos, especialmente en las redes sociales, donde BTS ha acumulado millones de seguidores devotos. Se llaman a sí mismos ARMY, que es un acrónimo de Representante Adorable M.C. Para los jóvenes y un guiño a su poder organizado. En 2017, los fanáticos de BTS llegaron a los titulares por elevar al grupo a la cima de la tabla Artista social de Billboard, que incorpora transmisiones, menciones en las redes sociales y más, y superan a los gustos de Justin Bieber y Selena Gomez. Desde entonces, ARMY ha catapultado los dos últimos álbumes de BTS, Love Yourself: Answer y Love Yourself: Tear, a la cima de las listas de álbumes en los EE. UU., Corea del Sur y Japón. "Incluso si hay una barrera del idioma, una vez que comienza la música, la gente reacciona de manera muy parecida donde sea que vayamos", dice Suga. "Se siente como si la música realmente nos uniera". Agrega Jimin: "Damos energía a los miembros y oyentes de nuestra audiencia, pero también extraemos energía de ellos".
De vuelta en el Ritz, un maquillador despierta a Jimin de su siesta. Cerca de allí, V canta un compás de música mientras su cabello rubio blanquecino se quema. Jung Kook estira su cuello mientras un artista de maquillaje aplica corrector. RM habla con un manager. Suga se desliza en mocasines. Jin, que sigue el apodo dado por los fanáticos de "Worldwide Handsome", permite que un asistente de vestuario le ate la corbata. La risa de J-Hope se filtra por la puerta.
Es un momento raro de tiempo de inactividad para los niños. Durante las próximas semanas, realizarán otros 11 espectáculos agotados, aparecerán en Good Morning America e incluso ayudarán a lanzar una iniciativa de empoderamiento de los jóvenes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en la que RM habló sobre la autoaceptación: "No importa quién eres o de dónde eres, el color de tu piel, tu identidad de género, habla tú mismo ".
Un horario como este puede parecer desalentador. Pero para BTS, y su EJÉRCITO, es una señal alentadora de lo que está por venir. "Solo lo estoy tirando por ahí", dice Suga, "pero tal vez podamos actuar en el Super Bowl algún día".
Creditos: TIME
ENLACE: http://time.com/collection-post/5414052/bts-next-generation-leaders/
Traducción al español: Paty para BTS ARMY PARAGUAY BAEPSAE
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