Cómo BTS tuvo éxito donde otras bandas de chicos no pudieron Por T.K. Park y Youngdae Kim
Después de que Love Yourself World Tour de BTS se agotara en todo el mundo, no era raro ver a los medios estadounidenses comparando su gira con la llegada de los Beatles a los EE. UU. Y la invasión británica de la década de 1960 en su conjunto, ya que BTS se ha ido a su paso. un largo camino de estadios agotados llenos de fanáticos que gritan. La comparación se produjo cuando BTS irrumpió en dos sedes masivas, el Citi Field en Nueva York y el O2 Arena en Londres, invocando la imagen del histórico desempeño de la banda inglesa en el Shea Stadium.
Ser la banda de chicos más grande del mundo no es una hazaña pequeña. Hace apenas unos años, era difícil imaginar que un acto de K-pop heredaría el trono que anteriormente poseía gente como New Kids on the Block, N'SYNC y One Direction, todos de países anglofónicos y casi todos. Pero una mirada más cercana a la música y el mensaje de BTS muestra que incluso llamar a BTS un "grupo de chicos" puede ser una subestimación.
El término "banda de chicos" es un producto de la historia de la música pop anglofónica, y conlleva un cierto conjunto de suposiciones. Comenzando con Jackson 5 y Osmonds y culminando con New Kids on the Block, el término se usó para denotar un acto pop compuesto por jóvenes guapos, interpretando música creada por un productor imperioso. Su público objetivo eran las adolescentes, hacia quienes se dirigirían la música y los mensajes de la banda de chicos. Las letras solían ser de sacarina, y las canciones trataban de entrar o salir de una relación romántica con una mujer joven. Típicamente, la música de las bandas de chicos rara vez era aventurera, y consistía en melodías pop fáciles y predecibles.
En un sentido, no es incorrecto llamar a BTS un "grupo de chicos". El sistema de producción de ídolos de K-pop se puede rastrear directamente a la producción de grupos de chicos en los EE. UU. Y el Reino Unido. Los grupos de chicos del mundo pop anglofónico disfrutaron de una gran popularidad en Corea del Sur. también, tanto que cuando New Kids on the Block celebró un concierto en Seúl en 1992, la siguiente estampida mató a un fanático y hospitalizó a otros 50. Los productores de Corea buscaron emular el sistema que creó Jackson 5 y New Kids on the Block. Esto eventualmente resultó en el infame "sistema de aprendices" de K-pop, que también creó a BTS bajo los auspicios de BigHit Entertainment.
Al igual que otras bandas de chicos y los actos de ídolo de K-pop, BTS es un grupo formado por jóvenes guapos que interpretan música que se apoya fuertemente en la estética visual.
Pero ahí es donde terminan las similitudes, ya que muchas de las suposiciones históricas sobre las bandas de niños no son aplicables a BTS. Por debajo de las similitudes de la superficie, BTS opera en un modelo diferente que les permite alcanzar un rango de audiencia más amplio que los reinados anteriores de las bandas de chicos.
En este punto, las bandas idol de K-pop están musicalmente en un lugar diferente. Si bien hay grupos de K-pop que se complacen con el chicle chic, los principales actos de K-pop a menudo introducen sonidos audaces e innovadores. En su canción "Rum Pum Pum Pum", f (x) superó los límites al hacer bailes electrónicos de baile inusualmente estructurados y "The 7th Sense" de NCT funciona porque se basa en un sonido minimalista e hipnótico. Estas canciones son aventureras hasta el punto de que ni siquiera tienen mucho en común con otras músicas de K-pop.
Las bandas de chicos anglofónicos de los años 90 también experimentaron con sonidos avanzados y géneros distintos a la música pop, pero las bandas de ídolos del K-pop lo han llevado un paso más allá. En este sentido, son herederos musicales de Michael Jackson, cuya música dejó una huella indeleble en la escena pop coreana de los años noventa. (Seo Taiji y Boys, la fuente del moderno K-pop, estaban obsesionados con la música de Jackson). Vale la pena recordar que Jackson también comenzó su carrera musical con Jackson 5, una banda proto-ídolo que surgió antes del término "banda de chicos". "Llegó a ser utilizado ampliamente. Sin embargo, Michael Jackson llevó su música a un nivel sin precedentes al hipnotizar visual y auditivamente a los fanáticos.
Siguiendo el ejemplo de Jackson, las bandas de ídolos K-pop buscaron constantemente presentar un paquete completo de experiencia sonora audaz, excelente coreografía y presencia carismática en el escenario. Este aspecto del K-pop ha sido crucial para revivir el género de "banda de chicos" que se ha estado agotando en los Estados Unidos y el BTS de los EE. UU ha tenido éxito porque fueron los mejores en presentar este paquete total. Son un grupo multifacético compuesto por tres raperos y cuatro cantantes, en contraste con los EE. UU./U.K. Bandas de chicos que suelen ser todos cantantes con uno o dos papeles principales.
Es difícil imaginar New Kids on the Block sin Maurice Starr, Backstreet Boys sin Lou Pearlman o One Direction sin Simon Cowell. El mismo modelo se importó a K-pop, y la mayoría de las bandas de ídolos de K-pop están estrechamente asociadas con sus compañías de producción, generalmente SM Entertainment, JYP Entertainment o YG Entertainment, todas con las iniciales de sus fundadores. Pero no lo es tanto con BigHit Entertainment y su fundador Bang Si-hyuk, quien enfatizó la libertad artística sobre un estilo de casa específico. Con la ayuda de un pequeño número de productores internos, los miembros de BTS participaron desde el principio en el proceso de creación de música, componiendo sus propias canciones y escribiendo sus propias letras.
Aunque la influencia de los productores internos de Bang Si-hyuk y BigHit está claramente presente en la música de BTS, dicha influencia es menos pronunciada en comparación con, por ejemplo, las huellas dactilares de Starr en New Kids on the Block o la huella sonora de Max Martin en Backstreet Boys and N 'SYNC. La música de BTS se presenta como orgánica porque es una salida natural de las propias mentes de los miembros. No es una coincidencia que BTS comenzara su viaje musical con el hip-hop, el género que quizás tenga el nivel más alto de autenticidad. Al principio, BTS estaba más cerca de ser un grupo de hip-hop en formato de banda de chicos, en lugar de una banda de chicos que probaba el hip-hop.
La autenticidad artística de BTS brilla aún más en sus letras y mensajes. Mientras que BTS canta sobre el amor y las citas, es más a menudo sobre la autorreflexión y las observaciones sobre las personas y el mundo que las rodea. Miran hacia adentro, en lugar de cantar hacia afuera a alguien más. BTS es honesto acerca de sus luchas; y son críticos y desafiantes sobre los desafíos impuestos por sus adversarios y la sociedad en general.
Su mensaje, que en última instancia se reduce a amarte a ti mismo, es positivo y optimista, ya que surge naturalmente de su energía juvenil. Esta nota esperanzadora, que hace eco del mensaje Heal the World de Michael Jackson, coloca a BTS en lugares a los que rara vez llegan estrellas del pop, como la campaña contra la violencia de UNICEF y un discurso pronunciado durante la Asamblea General de los Estados Unidos.
Lo que distingue a BTS de las bandas de chicos más grandes del mundo es también lo que permite a BTS llegar a una mayor variedad de fanáticos que sus predecesores. Los fanáticos de BTS son más diversos culturalmente, étnicamente y generativamente que los de cualquier otra banda de chicos que vinieron antes que ellos. La base de fans de ARMY es verdaderamente una fuerza global, con cientos de millones de seguidores en Asia, Oriente Medio y África. En particular, el Love Yourself World Tour atrajo a un gran número de fanáticos de mediana edad. Para la mayoría de las bandas de chicos, una multitud de fanáticos de mediana edad vendría solo para la gira de reunión, pero en cualquier concierto BTS dado, no era raro ver a tres generaciones de ARMY en asistencia, o una pareja de madre e hija en la que la madre era el fanático de BTS mientras la hija actuaba como chaperona.
Los medios de comunicación de habla inglesa todavía están tratando de procesar el aumento repentino de BTS. Debido a que BTS parecía surgir completamente de la nada, ha habido una lucha para encontrar un marco de referencia, que es cómo hemos llegado a la "banda de chicos". El descriptor no es incorrecto, pero tampoco es completamente correcto. Si bien la llegada de BTS a los EE. UU. Se ha comparado con los Beatles y la invasión británica, es posible que estemos viendo a los herederos de Michael Jackson en el siglo XXI.
Fuente: Vulture
Enlace: http://www.vulture.com/amp/2018/10/how-bts-succeeded-where-other-boy-bands-couldnt.html?__twitter_impression=true
Traducción: Hana para BTS ARMY PY
Comentarios
Publicar un comentario