La fiebre BTS revoluciona la estructura existente. Por Yoon Min Sik para Kpop Herald

Por Yoon Min-sik

El profesor de filosofía dice que la banda de chicos amplía el alcance de cómo se crea y consume el contenido cultural.

Después de que BTS encabezó la lista de álbumes de Billboard 200, una hazaña que antes se creía imposible para un artista coreano, la gente comenzó a preguntarse qué hace al grupo tan especial. La escena musical coreana ha estado lanzando un desfile interminable de cantantes jóvenes y bien parecidos con habilidades de baile de primer nivel, ninguno de los cuales ha podido entrar en el mercado de la música occidental.

“BTS es extremadamente talentoso y produce música de calidad, pero hubo quienes también pueden cantar, bailar y ser tan guapos. La gente ha estado desconcertada por la razón por la cual los fanáticos (globales) se muestran repentinamente exuberantes con respecto a este grupo en particular ”, dijo Lee Ji-young, profesora de filosofía en la Universidad de Sejong.

La autora del libro "BTS Art Revolution" busca la respuesta de los mensajes que envía el grupo, cómo resuena a través de las generaciones y sus interacciones con los fanáticos.

Se centró en la relación única entre BTS y su ejército de fandom global, cómo el grupo que impulsa a los fanáticos individuales a asumir un papel más activo y los cambios culturales que la fiebre BTS puede anunciar.

El MENSAJE:

"Cualquiera aspira a luchar contra la opresión social que enfrentan, y el mensaje de BTS habla a los que escuchan, ya sea en su adolescencia o en los 40", dijo Lee.

"No More Dreams", el primer single de BTS, habla de las expectativas que cada estudiante coreano enfrenta de la sociedad. Lo que los miembros cantan es la ansiedad, el miedo y la frustración que las personas sienten a lo largo de sus vidas.

"Dependiendo de la condición social de cada uno, todos tenemos estándares con los cuales estar a la altura y nos sentimos odiados cuando no podemos alcanzarlos.

Todo esta estructurada socialmente en particular para que las mamás con trabajo no tengan más remedio que sentirse culpables ”, dijo. “El sistema firme está aplastando a la gente. "Descubrir la identidad de uno y expresar sus creencias contra la orden, tener el deseo de hacerlo, es" revolucionario "".

Como el deseo de actuar contra la opresión, sea lo que sea, es global, el mensaje de BTS es universal, dijo.

Las letras del grupo son críticas cínicas del sistema creado por los que están en el poder, e instan a los que escuchan a que esperen. Estos mensajes evolucionan a medida que avanzan, con la serie "Love Yourself" que presenta soluciones alternativas para aquellos frustrados con la realidad, dijo Lee.

Esto está en línea con el mensaje de "Háblame" que el líder de la banda, RM entregó en la ONU el mes pasado.

Al hablar sobre las historias de cómo los mensajes de la banda inspiraron a los fanáticos a superar las dificultades, RM dijo: "Hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, así que les insto a que hablen por sí mismos". ... No importa quién eres, de dónde eres, el color de tu piel, tu identidad de género, solo hábla. "

Si bien ha habido muchos músicos coreanos que critican a la sociedad, los mensajes de BTS abordan temas con los que las personas pueden relacionarse en todo el mundo, que "son necesarios en la sociedad actual", según Lee, y ese es el valor de la igualdad y la integridad.


Invitación a participar:

Si bien los mensajes son importantes en sí mismos, BTS no deja que los fanáticos simplemente tomen sus palabras.

"BTS es famoso por enviar pistas para que los fanáticos las resuelvan en el contenido, ya sean discursos, videos musicales o meras menciones", dijo Lee, lo que provocó que los fanáticos participen en un viaje por el agujero de los conejos hacia metáforas repletas y referencias culturales. .

Mencionó el caso de un fan italiano que subió un video de 10 minutos sobre el simbolismo del video musical de "Spring Day", que incluyó una mención del trágico hundimiento del ferry Sewol en 2014 que cobró 300 vidas, la mayoría de ellas. quienes eran estudiantes de secundaria.

Lee dijo que la traducción activa y el análisis a través de las redes sociales por parte de los fanáticos les permite conectarse con otros fanáticos en todo el mundo.

"Al ver que lo que otra persona en otro país cree que es un mundo mejor no es diferente de lo que yo creo, esto ayuda a los fanáticos a sentir que han adquirido muchos compañeros en el mundo", dijo.

Esta relación no es solo entre los fanáticos, señaló. Desde muy temprano en sus carreras, los siete compañeros de banda de BTS han trabajado para construir una conexión con los fanáticos mediante la carga constante de videos y mensajes que a veces son muy personales. Han compartido sus historias íntimas, dando a los espectadores la sensación de estar más cerca de las estrellas.

Esta estrategia es diferente de la de otras estrellas y agencias de K-pop que a menudo intentan mantener una imagen impecable personal y profesionalmente. BTS, por el contrario, trata activamente de transmitir el mensaje de que son humanos, como cualquier otra persona.

Lee etiquetó esto como la "fantasía  horizontal".

"Por supuesto, los fanáticos no son tan ingenuos como para creer que lo que están viendo es 100 por ciento natural", anotó, por lo tanto, la palabra "fantasía".

Al ser un erudito de Gilles Deleuze, Lee dijo que BTS y ARMY forman una relación "parecida a un rizoma". El Rizoma fue un concepto utilizado por Deleuze para explicar una teoría e investigación que, en términos generales, se puede explicar al permitir puntos de entrada y salida no jerárquicos en la representación e interpretación de datos.

Los fanáticos de BTS sienten que son amigos, asociados y compañeros en el viaje, lo que los empuja a involucrarse más.

Lee mencionó el caso de la primera aparición de BTS en "The Ellen DeGeneres Show" el año pasado, que fue un punto de inflexión importante en la entrada del grupo a la conciencia estadounidense principal. Los fanáticos se habían contactado activamente con los productores del programa para interesarlos en el grupo, dijo.

Las huellas de la aparición de BTS en "Ellen" todavía se pueden encontrar en línea, y los miembros comparten ideas sobre qué hashtag deben usar.

Lee señaló que una de las razones por las que el grupo global de fanáticos del Ejército se siente tan involucrado es porque lo están.

A diferencia de la mayoría de los ídolos de K-pop cuya popularidad se extendió desde Corea a otras partes del mundo, la popularidad global de BTS creció con eso dentro de Corea.

Esto, dijo el profesor, es parte de lo que diferencia a BTS de otros grupos de K-pop. La dinámica entre los fans y los artistas toma una forma muy diferente en comparación con otras estrellas de K-pop.

No creo que sea correcto decir que BTS "allanó el camino" para K-pop, porque en realidad está en un camino muy diferente ", dijo. "(Los fanáticos de BTS) son, por supuesto, fanáticos de los músicos, pero su relación se basa en lo que han compartido entre sí como seres humanos. El solo hecho de mostrar movimientos de baile sofisticados y destrezas de canto llamativos no ayudará a (los artistas de K-pop) obtener tales fanáticos devotos ".

Ella dijo que las agencias que solo se enfocan en lo que aparece en el exterior lo están haciendo mal, y agregó que el baile, el canto y la buena apariencia no son lo que atrajo a tantas personas de diferentes etnias y orígenes a apoyar a BTS.

"En lugar de obsesionarse con enseñar las habilidades, creo que sería mejor que les dijeran que lean. Porque la idea (de la música de BTS) es lo importante ", dijo


Ella también enfatizó que los mensajes con los que las personas pueden relacionarse, algo que BTS nunca ha rechazado, son cruciales. .

Por Yoon Min-sik (minsikyoon@heraldcorp.com)

Creditos: Kpop Herald
Enlace:http://m.koreaherald.com/view.php?ud=20181011000872#cb
Tradicción: Hana para BTS ARMY PARAGUAY!

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