Review del álbum Mono de RM por NME

El rapero de BTS golpea solo una vez más, y esta vez ha producido un registro dinámico y distintivo. Su tiempo es ahora.

En 2015, RM ( Kim Namjoon) se convirtió en el primer miembro de BTS en lanzar una mixtape en solitario. Esa colección autotitulada, aunque técnicamente es buena y se escucha agradable, a veces se siente como el trabajo de alguien que trata de encajar en el molde de lo que pensaban que debería ser un rapero. Aunque contenía mensajes similares a las canciones de la banda de chicos coreanos ('Do You', por ejemplo, alentaba a los oyentes a ser ellos mismos, con fallas y todo), también se desvió de su imagen de "corte limpio" percibida en palabras de júbilo y chillidos. 
Levantamiento de cejas. Como un homenaje al hip-hop occidental, funcionó pero, cuando se lo considera en el contexto de la voz única de un artista, carecía de la originalidad necesaria para hacerlo realmente distintivo.

En el segundo mixtape de 24 años de edad (o lista de reproducción, como él lo llama), las cosas han cambiado dramáticamente. El año pasado, el rapero se dirigió a un foro de fanáticos de BTS para describirse a sí mismo como un fanático de "ese momento en el que el crepúsculo y la noche hacen la transición a la noche, y el momento en que el alba pasa a la mañana". "Mono" suena como si hubiera sido creado con esos momentos en mente. Esta es una banda sonora para caminar por las calles, contemplar la vida y trabajar a través de tus pensamientos a medida que el cielo cambia de marcha. Es atmosférico y reflexivo, y muestra su impresionante crecimiento desde el lanzamiento de su antecesor.

La soledad y el anhelo son los temas principales en esta ocasión, ya que RM pone su vida bajo un microscopio. En el discreto "Uhgood", él pregunta: "¿Por qué me siento solo? / Me siento tan solo cuando estoy conmigo ". En 'Forever Rain', que suena tan gris como su título sugiere - no es un gris opaco, sin vida, pero es reconfortante y dinámico - admite:" Cuando llueve, tengo la sensación de que tengo un amigo ". El piano de la canción 'Tokio', parece que está buscando la raíz de esos sentimientos mientras se pregunta:" ¿Me echo de menos? / ¿Extraño tu cara? "
Del mismo modo, la dicotomía entre amor y odio, o falta de ella, también está en la mente del rapero. "¿Por qué el amor y el odio me suenan igual?", Pregunta en "Tokio", mientras que en "Seúl", examina su relación de amor y odio con la ciudad titular que llama su hogar. 

"Te estoy dejando / te estoy viviendo", susurra en un punto, atrapado entre las fuerzas opuestas.
La última canción es la primera de las colaboraciones del disco, y fue producida por el dúo de synth-pop de Londres, HONNE. En otros lugares, él presenta dos figuras de la escena indie coreana. Primero, eAeon de MoT aparece en el 'Badbye' oscuro y tentadoramente corto (que hechiza instantáneamente y extrañamente se aleja demasiado pronto) y, más tarde, JW de NELL da coronación al álbum, "Everythingoes". Basado en la idea de que todas las cosas deben pasar, se desarrolla lentamente sobre una bella y giratoria producción de melodía e hinchamiento, frenando la voz de RM hasta casi dos minutos.

Finalmente llega justo a tiempo para que la pista alcance su punto máximo, una columna vertebral. Mezcla de cosquilleo de líneas de sintetizador de agujas, percusión de trueno y entrega apasionada.
Moonchild, tú brillas / Cuando la lina sale es tu momento ", el músico canta un hip-hop con bajo y autoajustado " Moonchild ". Se ha beneficiado del espacio para encontrar su propia voz y sonido, y ha ganado la confianza y la perspectiva necesarias para sentirse cómodo como él mismo. "Mono" sugiere que el tiempo propio de RM es ahora.

Traducción: Atsushi para BTS ARMY PY

Comentarios

Entradas populares