Lo que una boyband puede enseñarte sobre el impacto social

¿Usándolo para difundir una influencia positiva? Es probable que me creas. Pero entonces, ¿qué pasaría si te dijera que este "alguien" era una banda de chicos de Corea del Sur que actualmente está tomando el mundo por asalto? Si no has oído hablar de ellos, es probable que te resulte absurdo; pero si lo has hecho, entonces es muy probable que vieras venir esto. El culpable es BTS, como en Beyond The Scene, Bangtan Boys, o 소년단 en coreano, que se traduce como "Boy Scouts a prueba de balas".

El grupo, compuesto por miembros de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, de 21 a 26 años de edad, recientemente logró la cima de obtener más de 49 millones de contactos en Twitter, con 18 millones de seguidores, y lo son hasta el día de hoy. La única cuenta en la plataforma para lograrlo. Sin embargo, sus logros no solo están vinculados a su actividad en los medios sociales: en 2018, se convirtieron en los receptores más jóvenes (por unos cuantos años) de la Orden del Mérito Cultural en Corea del Sur, simbolizando su éxito e influencia en la cultura coreana. así como su contribución a la ola Hallyu, o alcance internacional de la cultura surcoreana.

BTS debutó en 2013, y desde entonces ha estado cantando, bailando y rapeando hasta llegar a la cima. En su mayoría, comenzaron con poco apoyo financiero: notoriamente tuvieron que pedir prestado el auto de un productor para filmar un video musical. Sin embargo, su continuo trabajo duro y su pasión por la música les han llamado la atención de millones de fanáticos: a veces acumulan hasta 14 horas diarias de práctica de baile, y constantemente escriben y producen su propio trabajo, a veces incluso liberan mixtapes gratuitos. otras canciones Este ejército de fanáticos (y se les llama, literalmente, A.R.M.Y.) no es el grupo demográfico típico para una banda de niños, con muchos ARMYs que se revelan como adultos, incluso padres y abuelos, que disfrutan de la música y las giras mundiales con sus hijos. No se puede estudiar BTS sin incluir su fandom (grupo de fans), ya que su actividad y presencia en línea es una fuerza a tener en cuenta. Su impacto combinado va más allá de la música y la cultura, sino que, como veremos, se extiende a la política, la economía y, sobre todo, a la sociedad.

El impacto político y económico del BTS:

Más allá de la música, el impacto cultural de BTS alcanzó un nivel político en 2018. En octubre de 2018, participaron en un concierto de amistad entre Francia y Corea del Sur en París, como un intercambio cultural para ambos países. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, estuvo presente con muchos funcionarios franceses y coreanos. Su influencia y popularidad en todo el mundo los ha hecho un embajador no oficial en Corea del Sur, y un arma bastante notable en términos de poder blando. BTS ha abordado problemas políticos antes, desde su canción de debut "No More Dream" y luego "" NO "., Que trata sobre la presión sobre la educación que rodea a los jóvenes coreanos, a" Am I Wrong "y" Change "(una colaboración entre el líder RM y el rapero estadounidense Wale), que llaman a la acción y al cambio. Se cree que el video musical de su canción "Spring Day" es un homenaje al incidente de Sewol Ferry en 2014, que causó revuelo político en Corea del Sur.

Además, tener una legión de fanáticos en una gran demografía también puede conferir poder financiero. Los fanáticos invertirán en cualquier cosa relacionada con ellos, ya sea música que podrían tener gratis, pero deciden mostrar gráficos de todo el mundo de todos modos, o cualquier marca que pueda haber firmado un contrato con ellos. Los BTS tienen un valor neto de US $ 60 millones, pero se estima que aportan más de US $ 3,6 mil millones al año a la economía de Corea del Sur. Sus respaldos son beneficiosos sin importar el sector, con el nuevo Palisade SUV de Hyundai, respaldado por la banda, que vendió casi 3500 unidades en el primer día de preventa, el equivalente a 5 meses de ventas para otros SUV grandes fabricados en el extranjero. Del mismo modo, su plan de ahorro en sociedad con Kookmin Bank alcanzó las 120 000 unidades en solo 3 meses, y el saldo total ascendió a US $ 60 millones. Recientemente, se anunció una asociación con Mattel, la compañía detrás de la muñeca Barbie, que provocó un aumento del 8% en el precio de las acciones de Mattel. Finalmente, incluso una pequeña conversación puede tener un impacto económico: mientras conversaba con los fanáticos recientemente, el miembro de la banda Jungkook mencionó que usó el suavizante de telas de Downy, lo que sin saberlo hizo que Downy vendiera el equivalente a 2 meses de existencias en un solo día. Incidentes como estos, después de suceder varias veces, ahora son denominados el "Efecto BTS" por los medios coreanos.

Las creencias son ilustradas por acciones correspondientes.

Para inspirar a tales seguidores, sin embargo, la popularidad y la suerte no son suficientes. Las creencias inspiran a las personas, y las acciones que encarnan estas creencias son las que finalmente animarán a esta audiencia a tomar el asunto en sus propias manos. Examinemos en qué creencias enfatizan y trabajan BTS y sus fanáticos.

Junto con la voluntad de BTS de ayudar y capacitar a los jóvenes, y llegar a la mayor cantidad de personas posible, su mensaje transmite dos cosas: inclusión y relatabilidad. Parece, sin embargo, que el camino para lograr esto fue rocoso. BTS tiene sus raíces en el hip-hop: RM y Suga eran raperos clandestinos y J-Hope, una bailarina de hip-hop, antes de unirse al grupo. El conocimiento del hip-hop y sus raíces, sin embargo, no prevalece en la industria del entretenimiento coreano, y realizó un viaje a Los Ángeles y fue asesorado por Coolio y Warren G, para que ellos comprendieran realmente la cultura y su significado. Más tarde, en una entrevista, el líder RM explicó lo que había aprendido de Warren G sobre el significado del hip-hop: “A pesar de cuál sea tu raza o de dónde eres, el hip-hop es un tipo de música que siempre está lista para Darte espacio para quien disfruta del hip-hop. Por lo tanto, no se detenga detrás de ningún tipo de pensamiento prejuicioso ". Además, cuando en 2016 los fanáticos trataron el tema de que algunas de sus letras parecían misóginas, escucharon y reaccionaron, y ahora, como explica RM en una entrevista, se aseguran de consultar a especialistas para asegurarse de que sus letras ya no sean dañinas. BTS trabaja duro para integrar la inclusión en su mensaje.

¿Qué pasa con la relatabilidad? Fue incluido desde el principio. Desde que participaron en la escritura de su propia música, los miembros escribieron sobre los temas que les eran personales. En los primeros álbumes, podemos ver las dificultades con la escuela, ya que todavía estaban en la escuela secundaria o la universidad. Más tarde, los temas se centran en el miedo a crecer, la soledad y abordan temas como la salud mental. Su última serie de álbumes, Love Yourself, fue escrita como un viaje para amarte a ti mismo, paso a paso, explorando las relaciones tóxicas y el peligro de la ilusión, antes de llegar a una epifanía (una canción se llama literalmente Epifanía), para encontrar la respuesta final: amandote Si bien no todos pueden sufrir los mismos problemas, muchos pueden encontrar consuelo en las canciones con las que se pueden relacionar, incluso si las circunstancias difieren.

Más allá de los mensajes transmitidos en sus canciones, BTS, desde el principio, ha prestado la mayor atención a sus acciones y cómo estas acciones traducen sus creencias. En particular, BTS tiene una historia de donación a la caridad. Por ejemplo, el rapero Suga mantuvo su promesa de comprar carne  coreana para los fanáticos (notoriamente costosa), donando algunos a 39 orfanatos en su cumpleaños. Ese mismo día, los aficionados donaron a la Fundación de Leucemia Infantil de Corea en su nombre. De hecho, se ha convertido en una tradición para los fanáticos donar u organizar campañas de caridad para los cumpleaños de los miembros. Cuando UNICEF se asoció con Star Wars para la campaña #RoarForChange, el ARMY utilizó su notable poder de Twitter para recaudar US $ 1 millón en poco más de 24 horas en lugar de un mes. UNICEF también es socio de BTS, la serie Love Yourself se está traduciendo a las campañas #EndViolence y #LoveMyself desde septiembre de 2017, que recaudaron más de US $ 1,4 millones en un año. El grupo también forma parte de la nueva campaña Generación Ilimitada de UNICEF, que se lanzó en septiembre de 2018. Orgulloso de esta participación, ARMY incluso se unió para formar One In An ARMY, una organización que elige cada mes una organización benéfica diferente para recaudar fondos y campañas. para aumentar el conocimiento sobre el tema: entre algunas de las organizaciones que ayudaron estaban NGOSyriaCare, que proporciona alimentos a los refugiados sirios, y Thirst Relief, que proporciona agua potable en varios países.

Una influencia positiva:

Ahora que hemos examinado por qué BTS inspira a otros a través de sus creencias y acciones, estudiemos el alcance de su influencia e impacto en otros. Aunque son artistas musicales en primer lugar (cantantes, raperos, bailarines, compositores, productores ...), utilizan diversos tipos de medios para comunicar su arte, lo que a su vez también inspira a otros a desarrollar su creatividad. Una historia que se desarrolla a través de varias de sus canciones y videos musicales, por ejemplo, ahora también se cuenta a través de un webtoon (cómic en línea) y también un libro, que se lanzará en marzo. También usan "Highlight reels", o cortometrajes, para contar la historia. Su historia de la vida real, una mirada detrás de las escenas de su gira mundial de 2017, fue representada a través de un documental en Youtube, así como una película estrenada en todo el mundo en cines, que mostró un nuevo tipo de sinceridad y vulnerabilidad, desde que los espectadores descubrieron el Lado oscuro del foco y la presión y lesiones que soportan. Los libros también son comunes en su arte: el álbum Wings se basó en Demian de Hermann Hesse y la canción Magic Shop en Into the Magic Shop del Dr. James R. Doty. De manera similar, los fanáticos se comportan de manera recíproca al desarrollar sus habilidades en diversos sectores, ya sea arte y música con portadas y fanart, o al desarrollar su conocimiento de la industria del entretenimiento y la música. Se forman muchos grupos, como clubes de libros, para ayudar con tutorías, compartir consejos profesionales o recetas de todo el mundo. En estos casos, internet realmente ha ayudado al mundo a convertirse en una aldea global. Se han creado varios periódicos en línea, y los fanáticos aprenden a escribir, editar videos, crear sitios web y dirigir campañas de marketing.

En muchos sentidos, estas pequeñas cosas muestran el gran impacto que el grupo ha tenido en la vida de muchas personas. Pero los grandes eventos y proyectos revelan su verdadera extensión. En septiembre pasado, BTS apareció frente a las Naciones Unidas para el lanzamiento de la última campaña de UNICEF, Generation Unlimited. Su discurso se abrió paso alrededor del mundo, y por una buena razón. El líder, RM, se dirigió a la ONU en un largo discurso de 6 minutos, totalmente en inglés, contando su historia. Instó a su audiencia a expresarse y ganar confianza:

"Hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, por lo que ahora le insto a que" hable usted mismo ". Me gustaría preguntarles a todos. ¿Cuál es su nombre? ¿Qué te emociona y hace latir tu corazón? Cuentame tu historia. Quiero escuchar tu voz, y quiero escuchar tu convicción. No importa quién sea usted, de dónde sea, el color de su piel, su identidad de género: hable usted mismo. Encuentra tu nombre, encuentra tu voz hablando por ti mismo ".

La revista TIME los declaró parte de los Líderes de la próxima generación, un tributo a su influencia positiva y las muchas cosas por venir.

Su orgullo en su herencia coreana, claramente visible en varias actuaciones y canciones, que utilizan instrumentos o dialectos coreanos tradicionales, ha tenido un enorme impacto: su compromiso de seguir cantando y comunicándose casi exclusivamente en coreano ha empujado a los fanáticos a aprender el idioma. Un fan de habla inglesa relata en este artículo cómo aprender un nuevo idioma y descubrir la cultura llevó a darse cuenta de que ella siempre había esperado que otros la saludaran en inglés, y nunca pensó en conocerlos al menos a la mitad. Los fanáticos no solo descubren viejas tradiciones, sino que también desafían el comportamiento normalizado, como los problemas de privacidad y el racismo en Internet, que son discutidos por un grupo grande en un servidor especial de Discordia, en un intento de resolver los problemas a través de la discusión en lugar del ciclo. de ofensa, disculpa y olvido. El proyecto ARMY de Purple Ribbon también aborda los problemas de privacidad y el mobbing en la vida real, que intenta reducir el mobbing del grupo en los aeropuertos durante su gira mundial u otras partes de su agenda. Como podemos ver, hay un verdadero esfuerzo para lograr un cambio, y tal vez mejorar un poco la vida de las personas.

Entonces, ¿qué podemos recoger de este fenómeno? Bueno, si quieres ampliar el alcance de tu influencia, aquí hay algunas cosas a las que debes prestar atención. En primer lugar, sus creencias y la forma en que actúa sobre ellas: las personas lo seguirán si se relacionan con su intención y verán sus acciones como significativas. La relatividad, la inclusividad y la mentalidad abierta contribuirán en gran medida a que las personas se sientan cómodas con sus ideas y proyectos. Finalmente, si comete un error, aprenda de él y haga que sus acciones futuras ilustren lo que ha aprendido. Y recuerde, el mundo y el Internet pueden ser un lugar agradable, si usted lo ayuda a hacerlo.

Fuente: Medium.com
Enlace: https://medium.com/@sarah.cheval44/what-a-boyband-can-teach-you-about-social-impact-545af58b874
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