(Artículo) New Yorker. Dos posibles teorías de éxito de BTS en U.S.A
Por Amanda Petrusich Mayo 29, 2018
En la semana, en la víspera tentativa de una cumbre entre Corea del Norte y los Estados Unidos, facilitada en parte por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la banda de siete miembros BTS se convirtió en el primer grupo K-pop en coronar el Billboard 200. El momento se sintió predestinado, si no auspicioso: en el fin de semana del Memorial Day, los ciudadanos estadounidenses recibieron y disfrutaron de un acto coreano (el tema Love Yourself: Tear, también es el primer registro en idioma extranjero que encabeza la lista en doce años) los diplomáticos trabajaron para restablecer una oportunidad potencialmente fallida para la paz.
El K-pop ha tenido un punto de apoyo provisional en los Estados Unidos desde hace un tiempo; hace seis años, el rapero coreano Psy tuvo un extraño hit con "Gangnam Style", una canción de rap sobre chicas ricas, y una magnífica excusa para hacer el caballo -rubbing dance- pero la estética hiper-estilizada del género puede hacer que hasta sus bandas más serias se sientan como actos de novedad. (El mercado pop estadounidense tiende a apreciar una cierta crudeza saliendo de debajo del glam -un atisbo de humanidad perseverante.) Las estrellas del K-pop son seleccionadas, con frecuencia cuando eran niños, por su buen aspecto, y luego decididas y preparadas para el éxito por equipos de productores y gerentes. Las sugerencias de libertinaje o lujuria son fáciles de erradicar de sus canciones (y generalmente sus actuaciones en vivo, también), mientras que los errores o las improvisaciones son impensables. La coreografía sola es algo digno de contemplar. Estos grupos son grandes, a veces hasta doce miembros, y se mueven con el tipo de precisión que de otro modo solo se vería en las competiciones de porristas de alto nivel. Me pareció brevemente desconcertante ver una determinación estudiada aplicada a algo parecido a bailar -una práctica que, al menos en teoría, está enraizada en la expresión espontánea, una especie de carnalidad-, pero luego dejé de lado mis escrúpulos e inmediatamente comencé a tratar de aprender el se mueve para que yo también pueda parecer increíble.
Los miembros de la banda (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook) tienen entre 20 y 30 años. Musicalmente, BTS está en deuda con el nuevo jack swing, un género perfeccionado por los productores Teddy Riley y Bernard Belle a fines de los años ochenta. (Mezcla las voces de R. & B. con ritmos dance-pop, a menudo con un swing en la semicorchea). Pero BTS está menos explícitamente inspirado por los primeros progenitores del sonido (Bell Biv DeVoe, Boyz II Men, Janet Jackson) que por sus adherentes posteriores ('NSync, los Backstreet Boys, Britney Spears). Aunque K-pop ahora presenta E.D.M. producción y el verso rap ocasional, todo tiene un fuerte olor a "TRL" alrededor del año 2000. Aún así, las reacciones de la audiencia de la actuación de la banda en los Billboard Music Awards a principios de este mes revelaron que las mujeres jóvenes se vuelven locas, aferrándose a un tipo de éxtasis histérico. Gritaron al coro en inglés de la canción: "Lo siento mucho, pero es amor falso".
BTS difiere de las boy bands de antaño en que la presentación de sus miembros es bastante andrógina: llevan aretes colgantes y maquillaje visible, y cuando se toman fotos en primer plano, es para enfatizar su piel suave y húmeda. Escriben y producen la mayor parte de su propio material, lo cual es inusual dentro del K-pop, y de vez en cuando imbuyen su trabajo con temas literarios elevados. Su álbum "Wings", de 2016, se basó en "Demian" de Herman Hesse, un libro de 1919, en el que un niño llamado Emil Sinclair elige la autorrealización en un mundo de ilusiones. "He sido y todavía soy un buscador, pero he dejado de cuestionar las estrellas y los libros; He comenzado a escuchar las enseñanzas que mi sangre me susurra ", concluye Emil.
Los adolescentes han recurrido durante mucho tiempo a este tipo de empresas como faros, señalando el camino a las salidas seguras de la adultez para una creciente lujuria. Pero en estos días los fanáticos jóvenes también pueden galvanizar su fandom colectivo en línea y sentirse fortalecidos por su fuerza. Los seguidores más fervientes de BTS son conocidos como ARMY, un acrónimo de Adorable Representative M.C. para los jovenes. (Si estoy entendiendo la mitología correctamente, BTS se posiciona a menudo, en Corea, como defensora de los jóvenes; la banda una vez lanzó un trío de álbumes sobre los desafíos de asistir a la escuela). ARMY es un bloque formidable en las redes sociales; BTS recientemente ingresó a los Guinness World Records por su extraordinario compromiso con Twitter. (La banda obtiene un promedio de más de doscientos cincuenta mil retweets cada vez que publica).
La dedicación ARMY a la causa ciertamente tuvo algo que ver con BTS alcanzando el No. 1. Pero la tan esperada ascendencia estadounidense del gráfico de K-pop es probablemente el resultado final de una extraña confluencia de factores, incluyendo, curiosamente, la reciente instalación del Sistema de Defensa del Área de Alta Altitud de los Estados Unidos, o thaad, en Corea del Sur. Su ubicación enfureció al gobierno chino, que creía que podría usarse para espiar los propios programas de defensa de China; China rápidamente boicoteó todas las importaciones culturales coreanas, incluido el K-pop, empujando inadvertidamente la música hacia el oeste, hacia Europa y Estados Unidos.
Los miembros de BTS son profundamente respetuosos con sus fans y parecen estar agradecidos con la maquinaria que los unió a todos: por la cultura coreana (y china, japonesa y vietnamita), hay una gran inclinación respetuosa. A diferencia de las estrellas del pop estadounidense, que tienden a abrazar y fanfarronear (o al menos a una especie de independencia descomunal), los miembros de BTS son humildes en las entrevistas: "Sería un honor para nosotros trabajar con cualquiera", J-Hope dijo a Rolling Stone el año pasado, cuando se le preguntó acerca de posibles colaboraciones. En la misma entrevista, Suga dijo que la banda evita las canciones políticas porque el tema "está cargado de peligro, no de una manera literal, sino por el riesgo de ser malentendido por jóvenes que pueden no haber desarrollado sensibilidades". BTS elige evitar el material sugerente porque sus miembros creen que es irresponsable imponer ideas complicadas a los niños es bastante asombroso en un contexto pop occidental; aquí, la pregunta de qué es bueno o adecuado para una audiencia rara vez influye en las principales decisiones comerciales. Quizá por eso Estados Unidos está adoptando BTS y K-pop ahora, durante una década en la que la idea de una responsabilidad moral personal se siente en peligro. Eso y la forma increíble en que se mueven.
Traducción al español: Sakura🌸 para BTS ARMY PY 🐥
Comentarios
Publicar un comentario