El espíritu ‘BTS’ no puede ser duplicado ’

Cuando BTS apareció en la 61ª edición anual de los premios Grammy a principios de este mes, todos los ojos estaban centrados en lo que los siete miembros dirían al presentar un premio.

Su breve discurso se centró en agradecer a sus fieles seguidores por hacer realidad su sueño de quedarse en el escenario de los Grammy. Los miembros, durante las entrevistas con los medios estadounidenses, no fueron tímidos a la hora de expresar gratitud y decir "nos hicieron", en un gesto hacia la relación distintiva entre la banda y su fanático mundial, conocido como Army.

"La aparición en el escenario de BTS en los Grammy, con su canción (en coreano) 'Fake Love' fue un momento histórico", dijo Lee Ji-young, quien enseña filosofía en la Universidad de Sejong, a Kpop Herald. "El hecho de que BTS haya sido nominado en los Grammy históricamente conservadores en sí mismo es un comienzo significativo. Y las pistas en idioma coreano de BTS que perforan los Estados Unidos marcan una transformación y una creciente diversidad en la industria de la música dominada por el idioma inglés ".

¿Cómo BTS atravezó un territorio desconocido?

Lee, el autor del libro de 2018 "BTS, Art Revolution" y también un apasionado fanático de BTS, cree que el espíritu único de la banda, respaldado por la sinceridad de los miembros, es lo que hace que el septeto se destaque entre otros grupos de K-pop.

El profesor Lee Ji-young de la Universidad de Sejong habla durante la entrevista con The Kpop Herald. (Yoon Yeun-jung)

"La música poderosa de BTS, las presentaciones, las habilidades de producción propia, así como las letras relatables de conciencia social ya son puntos clave bien conocidos que hicieron a BTS tan popular", dijo. "Pero el factor principal es el espíritu, y esto no se puede duplicar".

Su sinceridad se puede observar a través de la vida cotidiana de los miembros, cómo interactúan entre sí, expresando opiniones con honestidad y ayudándose y cuidando entre sí y con los fanáticos, que se muestran en videos, transmisiones en vivo y publicaciones en las redes sociales que publican casi todos los días. A través de las letras, no tienen miedo de hacer declaraciones políticas, lo cual es una rara libertad en la industria del K-pop conocida por las bandas de ídolos producidas por grandes agencias.

"BTS lee y piensa mucho", dijo. "Como profesor de filosofía, siempre contemplo cómo hacer que los estudiantes y las personas lean libros y piensen, y es difícil. Pero BTS hizo eso ".

Cuando los miembros de BTS revelaron una lista de libros que inspiró su música, los fanáticos, así como las personas que sienten curiosidad por el éxito meteórico de BTS, corrieron a las librerías para leer la selección de la banda. La lista incluye "Demian" de Hermann Hesse, "La insoportable ligereza del ser" de Milan Kundera y "Los que se alejan de Omelas" de Ursula Leguin, por nombrar algunos.

"Los fanáticos comienzan a leer estos libros para encontrar significados ocultos e historias de videos musicales y canciones de BTS que están vinculados", dijo. "BTS motiva a los fanáticos a reflexionar y pensar más profundamente".

Ella espera que más bandas de K-pop lean y se tomen el tiempo para informarse sobre los problemas actuales. "Los grupos de ídolos de K-pop deben leer, pensar por qué tanta gente está tan angustiada, ver las noticias para ver qué está pasando en el mundo", dijo. "Cuando están conscientes de las necesidades y el deseo de la gente, y por qué muchos sufren dolor, se pueden escribir letras más significativas. Practicar coreografías de danza es importante, pero leer libros y convertirse en un artista decente también es crítico ".

En el libro "BTS, Art Revolution", Lee destaca la relación única de la banda con el ARMY el fandom global como uno de los principales factores detrás de la popularidad de BTS que trasciende la frontera. Ella, siendo una académica de Gilles Deleuze, describe la relación como rizomática.

El rizoma es un concepto filosófico desarrollado por el filósofo francés para indicar de manera aproximada una red horizontal no científica que está interconectada, como los rizomas de las plantas, los sistemas de raíces que algunas plantas usan para propagarse.

"Pero no todas las relaciones que no tienen un centro definido son rizomáticas", dijo, y agregó que la red tiene que mostrar el concepto de Deleuze de "convertirse en minotario", lo que significa asimilarse con la minoría. Cuando los participantes de la relación comparten esa idea de "convertirse en minotario, tiene un potencial revolucionario que se activa para unirse y luchar contra la mayoría, o el sistema establecido en las áreas respectivas.

Agregó que BTS, proveniente de la pequeña agencia Big Hit Entertainment, era una minoría en la liga K-pop dominada por pesos pesados ​​como SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment. Los miembros son todos de otras ciudades además de Seúl, en la capital de Corea, mientras que cantan canciones en coreano en una industria musical en gran parte anglófona y dominada por Estados Unidos.

"Al principio, ARMY estaba molesto y furioso porque BTS fue maltratado y recibió menos reconocimiento, a pesar de los talentos y esfuerzos musicales de la banda", dijo.

Los fanáticos de BTS sienten que están interconectados con miembros de la banda como amigos y ayudantes que comparten una relación de igualdad y caminan en el mismo camino. Esto significa que el éxito de BTS es su logro, mientras que lo contrario también es cierto. Los fanáticos globales, que van desde adolescentes hasta personas de 70 años, y personas con un alto estatus social hasta minorías sociales, incluidas las personas LGBT, conectan profundamente los días de BTS con sus propias opresiones y luchas, que muchos enfrentaron en algún momento de la sociedad. , a pesar de su estatus social. La lucha y la resistencia, sin embargo, también fortalecieron la solidaridad dentro de los fanáticos, así como con la banda.

Esta relación horizontal y recíproca también define cómo BTS se comunica con los fanáticos a través de las redes sociales. Cuando la banda lanza diferentes videos musicales, cortometrajes e imágenes en línea, los fanáticos comienzan a recrear e interpretar los materiales de maneras diversas y creativas. Lee usó el término "Network-Image", el término que ella acuñó en 2011 para explicar el cambio en la producción de arte, especialmente en video arts, donde no hay un solo creador y otros consumen la obra de arte, pero todos pueden participar en la creación de un Obra de arte en una red abierta.

"Todos somos usuarios, creadores y también consumidores en esta red", dijo.

Lee dijo que también está adoptando un método "rizomático" cuando publica su libro "BTS, Art Revolution" en inglés en marzo o principios de abril.

La traducción está a cargo de cuatro personas que incluyen dos a ARMY coreanos, que también operan las cuentas de traducción de BTS, la cuenta de redes sociales que se encarga de traducir el contenido relacionado con BTS a diferentes idiomas, mientras que se publicará tanto en papel como en libro. formato digital.

Por Ahn Sung-mi y Yoon Yeun-jung (sahn@heraldcorp.com)
Enlace: http://m.kpopherald.com/view.php?ud=201902221349336625711_2
Traducción: Paty para BTS ARMY PARAGUAY.

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