Cómo el ascenso de BTS evidencia el machismo en la música

La ascensión de grupos coreanos en la escena occidental representa un paso importante hacia una industria musical más abierta e inclusiva que abraza idiomas y contextos diferentes y cuenta historias de todo el mundo. Muchos vieron esto como una oportunidad de finalmente ser oídos y representados, aunque no directamente, sino a través del "velo" que grupos como BTS se convirtieron para las voces de muchas generaciones. Junto a esa influencia positiva, sin embargo, su fama también abrió heridas antiguas de la industria, especialmente relacionadas al machismo y actitudes condescendientes que aún se demuestran al público femenino en los días de hoy.

Fans mujeres de cualquier género, de R & B al Rap y al K-pop, son comúnmente desaprovadas y retratadas como "seguidoras enloquecidas y desinformadas". En vez de ser igualadas a cualquier otro fan de un artista o grupo, simplemente aprovechando, promoviendo y apoyando la música a través de las redes sociales, yendo a los shows o por otros medios; se retraen rápidamente para encajar en el estereotipo de la "tiete", o "groupie": sin interés en la música en sí y sólo se interesan por el artista o el grupo por la apariencia. Es común ver fans siendo reprendidos y humillados por expresar sus emociones en relación al trabajo de un artista, siendo etiquetadas como "dramáticas", a pesar de saber bien sobre los mensajes que la música, especialmente en los días de hoy, puede expresar. Es difícil no trazar esa mentalidad a las viejas representaciones de las mujeres en nuestra sociedad como seres extremadamente emotivos, cuyos sentimientos no son sólo exagerados pero también injustificados. Al mismo tiempo que avanzamos en cambiar esa mentalidad y la percepción errónea de las mujeres, el machismo sigue siendo un gran problema en el mundo de hoy, y los estereotipos esdrújulos de las fans mujeres es sólo una prueba de ello.


En el caso de grupos como el fenómeno global BTS, las fans mujeres, a pesar de ser parte de un grupo muy diverso de fans en todos los aspectos, incluyendo género, no son extraños a este tipo de tratamiento, entonces no sorprende que muchas vacilen en si identificar como fans.Con el rótulo de "boy band" que fue acoplado a la imagen del grupo, el miedo de ser ridiculizados por algo tan trivial como el gusto musical fue amplificado. 


Mientras muchas, especialmente las generaciones más jóvenes, encuentran comodidad en la música del BTS que atiende muchos desafíos del crecimiento, desde la salud mental hasta la presión de encajar en los moldes de la sociedad, ellos también se reticen. Estamos humillando a mujeres y niñas por preferencias y opciones personales, de sus elecciones de carreras a la música que está en sus playlists.



Estos estereotipos no sólo hicieron que las mujeres se sintieran avergonzadas y forzadas a justificar un aspecto más de sus vidas personales sin razón, pero también hizo que fueran forzadas a hacer esto diciendo que los artistas que les gusta "también tienen fans hombres". De repente, la habilidad de atraer seguidores varones se hizo mucho más importante que el trabajo, el talento y el mensaje del artista.Estamos igualando tener fans hombres con ser talentoso y viceversa. Esto plantea una pregunta: ¿desde cuándo tener fans hombres se ha convertido en un estándar para determinar el valor de un artista? Es claro que el apoyo de las mujeres, particularmente cuando hablamos de la industria musical, es considerado un voto inválido.

Al mismo tiempo que es frustrante ver esa mentalidad proyectada en las fans por el simple hecho de ser mujeres, no es sorpresa. La prensa, especialmente al hacer la cobertura de bandas - de los Beatles y Backstreet Boys a la mayoría de los grupos de K-pop hoy -, ha estado particularmente enfocada en capturar el estereotipo de la "fan loca", promoviendo esa idea en cualquier oportunidad. En el caso de que no se conozca el nombre de la banda, no se puede decir que no es el caso. BTS recientemente se convirtió en el primer grupo coreano en presentar un premio en los Grammy, eso no impidió que vehículos mediáticos reforzaron el estereotipo. Cuando el grupo hizo una gira de prensa en Estados Unidos en 2018, ellos necesitaban graciosamente huir de la pregunta "¿cuál fue la cosa más loca que una fan hizo para conocerlos?" En la mayoría de las entrevistas.

En Ellen Show, el grupo también fue preguntado si ya se habían "acostado" con alguna fan, Ellen fué más allá pidiendo al traductor explicar exactamente lo que ella quería decir para un BTS claramente incómodo. Con estos vehículos teniendo una influencia tan poderosa sobre la percepción del público, es crucial que ayuden a deconstruir esos estereotipos - en lugar de eso, ellos eligen beneficiarse con ellos, reforzándolos


Es obvio que el público femenino todavía considera tremendas represalias por simplemente elegir apoyar a los artistas cuyos trabajos les gustan, y siguen siendo humillados por expresar ese aprecio. Mientras, de hecho, grupos de K-pop y sus fans no son los primeros en vivir ese defecto obvio de nuestra sociedad, ellos son los que más recientemente necesitan encarar y revivir esa historia al convertirse en blancos de una mentalidad que parecemos no haber hecho mucho progreso en escapar. El trato que se le da a fans femeninas es reflejo de un problema grave en la sociedad actual, y que necesitamos cambiar con urgencia, no sólo en fandoms y no sólo mejorando las coberturas de la prensa, esperando que aquellos que refuerzan esas ideas sean responsables de cambiarlas, necesitamos trabajar juntos, ya actuando activamente para ello, entre bastidores.

Fuente: Affinity Magazine
Traducción: Bangtan Brasil
Traducción al español: Hide para BTS ARMY PARAGUAY.

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